Córdoba

Córdoba

Los institutos reciben un 15% menos de fondos para gastos

Compartir

La Junta niega retrasos pese al apuro de los centros para hacer frente a sus facturas

Día 22/12/2011

Los institutos de Secundaria de la provincia han recibido por fin el ingreso de la partida para gastos de funcionamiento del primer trimestre, aunque han visto reducido el montante en un quince por ciento respecto a la cantidad esperada.

Según explicaron ayer varios centros de Secundaria a ABC, la Consejería de Educación hizo efectivo el pago hace cinco días, aunque los institutos han recibido entre un 10 y un 15 por ciento menos de presupuesto. «Nos han dicho que ingresarán el resto del dinero a finales de diciembre», explicó ayer el director de un instituto de la capital. Los responsables de los centros coincidieron en señalar que la llegada de los fondos aliviará momentáneamente la situación financiera de los institutos que, como informó este periódico a finales de noviembre, sufrían problemas de liquidez debido al retraso del ingreso de la Junta de Andalucía.

Así, la orden de pago se hizo efectiva a comienzos de octubre y los centros esperaban el dinero a principios de noviembre. Sin embargo, el pago ha llegado un día antes del final de primer trimestre y con más de un mes de retraso. Como explicaron en su momento los equipos directivos, la demora de la Administración educativa ha provocado que en las últimas semanas muchos institutos tuvieran sus cuentas a cero y hayan tenido problemas para hacer frente a los recibos de agua y luz y al pago a proveedores. La mayoría de los centros ha subsistido ajustando al máximo los fondos que sobraron del curso pasado, pero no contaban con dinero para abonar las facturas de diciembre.

No es la primera vez que se produce un retraso en el pago a los institutos este año. Al final del curso pasado, la Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (Adian) alertó de los problemas financieros de los centros de Secundaria debido al demora de más de dos meses en el abono de la última partida. Adian explicó entonces que debido a la crisis económica, el presupuesto para gastos es cada vez más ajustado, lo que agrava las consecuencias de los retrasos en los ingresos.

El dinero que reciben los institutos, que varía en función de las dimensiones del centro, se destina, entre otros conceptos, a la compra de material, el salario del personal de limpieza, las facturas de luz, agua y calefacción, actividades escolares y a pequeñas obras y mejoras.

Al igual que los institutos, los colegios de Infantil y Primaria también han recibido ya la partida de gastos de funcionamiento, aunque en su caso las facturas de limpieza, agua o luz están cubiertas por los Ayuntamientos.

Sin relación con la crisis

La Delegación de Educación negó desde el primer momento que se haya producido un retraso en los pagos y aseguró que se han realizado dentro del plazo previsto. «Ha habido años en los que se ha hecho efectivo a comienzos del segundo trimestre escolar, tras las vacaciones de Navidad», señalaba la delegada de Educación, Antonia Reyes, hace tres semanas, tras la denuncia de los directores de los institutos. Reyes descartó entonces que los centros de Secundaria tuvieran problemas de liquidez y que la demora del ingreso pudiera relacionarse con la crisis económica o la falta de fondos de la Administración autonómica.

Por su parte, esta misma semana el PP denunció que el retraso en los pagos a centros públicos y también a guarderías es un ejemplo de los recortes encubiertos que está aplicando la Junta de Andalucía en materia de Educación, donde, según sus cuentas, se han dejado de invertir más de mil millones en la última legislatura.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.