El exedil de Festejos de IU, que dio en la prueba 0,98 miligramos por litro de aire, invadió el carril contrario y hasta se saltó un semáforo
Día 23/12/2011 - 09.34h
El hasta hace seis meses concejal de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba y uno de los políticos más conocidos en la ciudad, Marcelino Ferrero, ha sido condenado a pagar una multa de 1.200 euros por conducir con una tasa de alcohol que cuadruplicaba la permitida al volante, poniendo en serio peligro la integridad de viandantes y conductores.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de diciembre. Sobre las 22.00 horas, el exedil circulaba con su Audi por el Puente de San Rafael «de forma absolutamente anómala, zigzagueando continuamente debido a su estado de embriaguez», según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico.
Una dotación de la Policía Local, que se percató del peligro que suponía el vehículo, que no paraba de hacer eses, comenzó a perseguir a Ferrero, «y comprobó cómo a la altura de la confluencia de la avenida del Corregidor con Menéndez Pidal invadió el carril contrario de la calzada, poniendo en riesgo la seguridad, vida e integridad de los demás conductores que circulaban en dicho momento por esa vía en la dirección correcta», recoge el fallo.
Ajeno a la patrulla que le pisaba los talones, el acusado hundió el pie en el acelerador, «haciendo caso omiso al grupo semafórico existente en dicha confluencia, que se encontraba en fase roja», continúa el escrito.
Cuando, finalmente, se percató de las señales acústicas y luminosas de la Policía, Ferrero «frenó bruscamente, deteniéndose unos metros más adelante».
Los agentes, al observar en el exconcejal signos evidentes de encontrarse embriagado, «le invitaron a someterse a las pruebas de detección alcohólica, que dieron resultados de 0,98 y 0,91 miligramos de alcohol por litro de aire espirado». Cabe reseñar que la tasa permitida por Ley no debe superar los 0,25 miligramos. Ferrero casi cuadruplicaba esos niveles cuando fue detenido por la Policía Local.
El juzgado de guardia —la noche de autos se encontraba ejerciendo dichas funciones Instrucción 7—, tras recibir el atestado policial, incoó las preceptivas diligencias urgentes.
Así, la Fiscalía formuló su escrito de acusación contra el exconcejal de IU, en el que lo consideraba autor responsable de un delito de conducción temeraria poniendo en peligro la vida e integridad de las personas en concurso de normas con otro contra la seguridad del tráfico por conducir vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En base a ello, el Ministerio Público solicitó que se le impusiera al procesado la pena de 6 meses de prisión, y privación del derecho a coger un coche durante 18 meses.
La defensa y el propio Ferrero manifestaron su conformidad con el escrito de acusación, si bien finalmente el juez redujo en un tercio la pena solicitada.
Así, el exedil fue condenado «in voce» a las penas de cuatro meses de cárcel y privación del derecho a conducir durante un año.
No obstante, y tal y como permite la Ley, la pena de prisión le fue sustituida por ocho meses de multa con una cuota diaria de cinco euros, lo que hace un total de 1.200 euros. Aunque el fallo es firme, en la vista Ferrero manifestó su decisión de no recurrirlo.
Este periódico trató de ponerse en contacto con el encausado para conocer su versión de los hechos, si bien los intentos fueron infructuosos.
Larga trayectoria
Cabe reseñar que Marcelino Ferrero ha sido concejal del Consistorio cordobés por el Partido Comunista de España (PCE), primero, y posteriormente por Izquierda Unida.
Es uno de los políticos con mayor trayectoria del Ayuntamiento y al mismo tiempo, uno de los más conocidos por la ciudadanía, sobre todo, por sus apariciones públicas en eventos como la Feria o la Batalla de las Flores.
Ha ocupado múltiples cargos desde que entró en la Casa Consistorial. Entre ellos, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Tráfico (1983-1987); presidente del Área de Seguridad (1987-1991), y concejal de Ferias y Festejos durante la séptima y la octava corporación municipal (desde 2003 hasta mayo de 2011).



