Córdoba

Córdoba

El PP saca adelante la subida de un 1,67% de los impuestos

Compartir

Gómez, que votó en contra pese a respaldar las cuentas, replicó a IU que «no somos marca blanca del PP»

Día 24/12/2011 - 10.16h

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer, con el voto favorable del PP y la oposición del resto de grupos, las ordenanzas fiscales para el año 2012. El gobierno municipal sacó adelante su propuesta gracias a la mayoría absoluta y sin necesidad de recoger ninguna de las alegaciones que habían presentado algunas asociaciones vecinales, aunque tuvo que escuchar reproches del resto de las fuerzas políticas del Consistorio.

El delegado municipal de Hacienda, José María Bellido, defendió las nuevas ordenanzas e insistió en que no suponen una subida propiamente dicha, ya que las que más lo hacen sólo ganan un 3 por ciento, «por debajo del IPC», aunque la media de es un 1,67%. «El Impuesto de Bienes Inmuebles sólo sube un 1,5 por ciento», recordó el concejal sobre un texto que crea algunas nuevas tasas.

Sin consenso

El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, se lamentó de que no haya sido posible el consenso en este asunto cuando el gobierno municipal había insistido en la necesidad de que hubiera acuerdos en los temas más relevantes. Durán justificó el voto en contra de su grupo porque, a su juicio, los nuevos precios no suponen una mejora sustancial de la tesorería y se mostró muy crítico con la imposición de tasas para acceder a la Ciudad de los Niños. Bellido contestaría más tarde que lo que se intenta esta con instalación municipal es que se acerque a ser «autosuficiente».

Más duro en las formas y en el fondo fue el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, que defendió «no una subida cero, pero sí más moderada» y denunció que estas ordenanzas fiscales no aliviarán al Ayuntamiento y sí cargarán más los bolsillos de las familias y de las empresas. Todo mientras con el IBI el Consistorio recaudará más de 60.000 millones de euros y la empresa municipal de aguas, Emacsa, alcanzará un beneficio de 700.000 euros durante el ejercicio.

Tejada también cargó contra las tasas que afectan a las verbenas y a la Feria, ya que las primeras provocarán que estas fiestas veraniegas vayan desapareciendo, mientras que las segundas avanzarán en el modelo «privado» de la celebración de El Arenal que según él propugna el PP.

El voto en contra de Unión Cordobesa vino dado por la actitud del gobierno municipal, que había anunciado que mantendría los precios cuando optó por una subida, aunque fuera moderada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.