El peso de la masa laboral ya supone el 45% del actual presupuesto consolidado (404 milones) cuando en 2002 apenas llegaba al 35%
Día 28/12/2011 - 09.44h
En pleno debate y negociación de los convenios colectivos de toda la estructura de empresas municipales y del propio Ayuntamiento de Córdoba,uno de los mensajes más repetidos ha sido la necesidad de ajustar a las actuales circunstancias el gasto que cada año se destina al capítulo de personal, un desembolso que no ha parado de crecer ejercicio tras ejercicio y que sólo en la última década acumula un incremento de 65 millones de euros hasta llegar a los 182 millones presupuestados para 2012.
Desde el Gobierno Municipal, el análisis de este incremento es claro: «Estamos ante una plantilla que, entre el personal propio del Consistorio y el de las empresas municipales, ha crecido en unas circunstancias que no se corresponden con el momento actual. En estos instantes, estas cifras son imposibles de mantener con la drástica caída en ingresos que están sufriendo todas las administraciones locales», señalan.
El diagnóstico del actual equipo de Gobierno se refiere tanto a la dimensión de la plantilla, unas 4.000 personas, como a las condiciones salariales pactadas en los sucesivos convenios laborales que, en estos momentos, se renegocian tanto en empresas como en el Ayuntamiento para tratar de aminorar la carga de gasto en personal que soportan las arcas municipales.
Sensible aumento
A la hora de cuantificar cómo ha ido evolucionando el capítulo del gasto de personal en el Ayuntamiento de Córdoba, basta remitirse a las diferentes memorias de los presupuestos de los últimos ejercicios económicos. De esta manera, se ha pasado de los 117 millones que se dispusieron en 2002 a los 182 millones que se han presupuestado para el próximo año.
En los presupuestos de hace una década, el gasto en personal que se destinaba de forma exclusiva a la plantilla municipal se fijaba en 59,4 millones de euros; 33 millones menos que en 2012. Lo mismo ocurre con las empresas municipales y organismos autónomos que pasan de 57,8 millones en 2002 a cerca de 90 para el actual ejercicio económico.
La comparativa de las cuentas revela que gran parte del aumento presupuestario que se ha producido en esta última década ha ido destinado al gasto de personal. De esta manera, en 2002 el presupuesto consolidado del Ayuntamiento era de 336,3 millones de euros; diez años después, la cifra global se eleva a 404 millones. Es decir, 68 millones más, de los que 65 sufragan el aumento en materia de personal que ha se ha registrado en estos últimos diez años.
Y es que la evolución en el gasto de personal ha sido constante. A mitad de camino, en 2007, se llega a los 164 millones de euros de gasto, de los que 83 pertenecen a la estructura municipal. El Consistorio desembolsó 25 millones de euros más en apenas 5 años. De hecho, bajo el mandato del anterior gobierno municipal el último presupuesto aprobado, el de 2010, acordó una subida salarial, en plena crisis, del 0,89% marcando el récord de gasto en personal con 96 millones de euros, cifra que se corrigió en el año 2011 por el recorte del 5% a nivel nacional.
En este sentido, una de las primeras medidas adoptadas por el actual equipo de Gobierno ha sido la reducción en cerca de cuatro millones de esta partida, que para 2012 se situará en los 92 millones de euros, según los datos facilitados por el concejal de Hacienda, José María Bellido.
Peso relativo
Si importante ha sido el desembolso en términos cuantitativos, el esfuerzo del Consistorio, desde el punto de vista porcentual no le va a la zaga. De esta manera, en 2002 el gasto en materia de personal suponía un 34% sobre el total del presupuesto consolidado. Diez años después, el Ayuntamiento tiene que destinar un 45% de su presupuesto al pago de la nóminas de su plantilla.
Este dato supone que en una década el peso relativo de los salarios ha ganado un importante terreno al del resto de gastos e inversiones municipales que, a diferencia de aquellos, se han ido adaptando a las diferentes circunstancias económicas de la economía local, algo que no ha sucedido en materia de personal.
Junto a esto, cabe destacar el crecimiento parejo que experimentan, tanto desde el terreno numérico como desde el punto de vista estadístico, los gastos para la plantilla municipal y para las diferentes empresas y organismos autónomos.
En la actualidad, de los 182 millones destinados al gasto de personal, 90 corresponden a empresas y 92 a laplantilla del Consistorio. En el año 2002, las cifras también eran parejas, pero mucho menores: 57 a empresas municipales y 59,4 para el Consistorio. Es decir, en los últimos diez años, las dos partidas se han incrementado en unos 33 millones de euros, cerca de un 37%.
De esta manera, la estructura de gasto municipal se encuentra en estos momentos sometida a dos partidas de gasto casi idénticas cuyos ingresos proceden de una única entidad pagadora: el Ayuntamiento, que desde el punto de vista del personal tiene un serio problema por delante, ya que el número de trabajadores de las empresas es incluso superior al de la entidad matriz.
Con todo esto, la negociación de convenios colectivos de empresas como Sadeco (800 empleados) Emacsa (229) o Aucorsa (250) resulta clave para tratar de aminorar el peso del gasto de personal que en la actualidad soportan las arcas del Consistorio cordobés.



