El Ayuntamiento de Lucena dio anoche luz verde a su presupuesto para el próximo ejercicio con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP, que concedió así «un margen de confianza» al nuevo equipo de gobierno municipal. Un presupuesto que el concejal de Hacienda, José Cantizani, calificó como «austero» en el gasto y «prudente» en la estimación de los ingresos procedentes del Estado. Así, el presupuesto consolidado de la corporación municipal para 2012 –sumados los del ayuntamiento y los distintos organismos autónomos y empresas municipales– asciende a 37.253.500 euros, frente a los casi 41 millones de euros de 2011, con una rebaja global del 8,8%.
En el caso del Ayuntamiento, frente a una estimación presupuestaria de 36.863.154 euros para el año 2011, el presupuesto del próximo año se queda en 35.789.257 euros, incluida la solicitud de un préstamo por importe de 2.312.808 euros, lo que supone un descenso 1.073.257 euros. Teniendo en cuenta estos datos, la rebaja es del 2,91%.
A este se sumarán los de la Gerencia de Urbanismo, con algo menos de un millón de euros para el próximo año —bajando ligeramente sobre el de 2011— y el del Patronato Deportivo, que ascenderá a 1.621.230 euros y sube casi 300.000 euros sobre el presupuesto vigente. En cuanto a las empresas municipales, AGIL contará con 49.675 euros, Suvilusa dispondrá de 296.536 euros frente a los 1,2 millones de euros de este año y la EPEL «Aparcamientos de Lucena» rebaja su presupuesto hasta 789.205 euros desde los 2,3 millones de euros del presente ejercicio.
La portavoz del PP, María de la O Redondo, indicó respecto a las nuevas cuentas municipales que son «ficticias», dado que estiman un incremento de los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado sobre la que actualmente no se tienen datos fiables y vinculan todas las inversiones a realizar a la obtención de un préstamo sobre cuya consecución tampoco existen certezas.
Redondo se preguntó qué pasaría si no se obtiene el préstamo. Por todo ello, el PP solicitó que quedara sobre la mesa la aprobación del presupuesto y se llevase a cabo una prorroga de los actuales para los tres primeros meses del año, hasta tanto se despejen las incertidumbres.
Ya en el tramo final de la sesión el portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, anunció una batería de propuestas en materia de prestaciones sociales y creación de empleo y pidió un receso para intentar introducirlas en los presupuestos. la propuesta fue rechazada. El portavoz socialista indicó que las propuestas «llegan tarde» y lamentó que «no hiciesen ni una sola sugerencia en las distintas reuniones preparatorias», mientras que el portavoz de IU, Miguel Villa acusó a los populares de «falta de responsabilidad» por actuar de este modo.
El momento de mayor tensión llegó cuando los ediles del PP decidieron abandonar el salón de plenos durante la intervención del portavoz del grupo municipal de IU, al considerar que la participación de los dos grupos del equipo de gobierno era reiterativa tras escuchar las explicaciones del concejal de Hacienda.
Los populares volvieron al Pleno para volver a protagonizar una espantada como consecuencia de la acalorada discusión sobre las retribuciones de los ediles. Y lo hicieron tras oir de boca de Miguel Villa que sus percepciones económicas era «abusivas» porque no hacían nada. El portavoz de IU respondía así a las críticas del PP sobre los liberados, para los que pedía que no cobrasen por asistencia a los plenos al considerar que ya era suficiente el dinero que recibían por sus cargos con dedicación exclusiva.



