Las zonas Centro y Poniente contarán con el mayor número de efectivos (56 y 41) en la nueva distribución que se pretende que esté operativa en febrero
Día 29/12/2011 - 09.19h
La nueva estructura de la Policía Local de Córdoba ya tiene definido el número de agentes que patrullarán a diario por las calles de la capital. Serán un total de 199 policías que se distribuirán, tal y como adelantó ABC el pasado mes de septiembre, por los cinco distritos—hasta ahora había siete— en los que se dividirá la ciudad, a efectos operativos: Centro, Poniente, Levante, Sur y Norte.
La nueva organización policial, que se prevé entre en funcionamiento el próximo mes de febrero, plantea una distribución de agentes en la que, en cuanto a número de efectivos, primarán los distritos Centro y Poniente que, a diario, contarán con 56 y 41 policías, respectivamente. Junto a estos, el resto de zonas dispondrán de 35 efectivos en Levante, 34 en la zona Sur y 33 en el distrito Norte.
Otra de las novedades que prevé implantar el nuevo Gobierno local es la referida a los mandos descentralizados de estos cinco distritos. De esta manera, y según el organigrama planteado en su día, habrá una jefatura propia que se encargará de organizar las incidencias y necesidades de cada zona de manera independiente, algo que hasta ahora no ocurría.
Distribución de equipos
Según el esquema planteado por la responsable de Seguridad del Consistorio, Ana Tamayo, a comienzos de este mes en una reunión con los sindicatos, cada distrito dispondrá de un número variable de efectivos y de equipos.
De esta manera, en la zona Centro patrullarán 21 agentes de barrio, 12 motoristas, diez coches patrulla, siete agentes de la unidad ciclista, cuatro de radar y dos responsables de la zona azul. En el caso del distrito de Poniente habrá menos unidades de policías de barrio, 15, los mismos coches patrullas, ocho motoristas y dos equipos dedicados a la vigilancia de las barriadas y de barriadas periféricas que dispondrán de cuatro agentes cada uno.
Estos equipo de vigilancia de barriadas y de barriadas periféricas también se disponen para el distrito de Levante (4 y 3 agentes) que contará, sin embargo, con el menor número de policías de barrio (10), ocho motoristas y 10 coches patrullas.
El Norte y el Sur de la ciudad tendrán idéntica distribución de agentes, salvo por la introducción en el segundo de un policía que se encargará de la vigilancia y control de seguridad del Centro Cívico, el único que ejercerá estas funciones en toda la nueva estructura policial.
Nuevas unidades
Junto a esto, ya se ha puesto en marcha el proceso de selección para la Unidad de la Mujer y atención al Menor y el refuerzo de la Unidad de Atestados que contarán con 11 efectivos (seis y cinco) y dispondrán de agentes adscritos en exclusiva, otra de las novedades anunciadas por el actual equipo de gobierno local, que cerrará estos dos procesos de promoción interna el próximo día 3 de enero.
El organigrama lo completan las unidades dependientes de la Jefatura Medioambiental (Disciplina Urbanística, Defensa del Consumidor y caballería ) y los servicios de escoltas, dependientes de la Jefatura de Policía Judicial, que verán sensiblemente reducido su número de efectivos, pasando de dieciséis a los cinco que se prevén en el nuevo organigrama. Precisamente estas 11 vacantes son las que se han ofertado para las nuevas plazas en la Unidad de la Mujer y en el departamento de Atestados.



