Agricultura dio ayer las subvenciones solicitadas para modernizar las explotaciones
Día 30/12/2011 - 08.58h
La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba criticó ayer el acto realizado en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Lucena por el que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través del delegado provincial, Francisco Zurera, entregó las resoluciones de los expedientes de las ayudas para la modernización de las explotaciones agroganaderas que fueron solicitadas hace más de un año. La organización consideró dicho acto como una «tomadura de pelo» al agricultor, del que la Administración regional sólo pretende «obtener el voto» debido a la cercanía de las elecciones autonómicas.
Cabe recordar que la patronal agraria lleva todo el año denunciando el retraso de las ayudas y subvenciones de la Junta con los agricultores y ganaderos cordobeses en diferentes materias, como la prevención del mal de Aujeszky, los controles de sanidad para evitar enfermedades en animales o las compensaciones por el área de protección de aves (ZEPA) del Guadiato. Y es precisamente en la recta final del año cuando empiezan a desbloquearse. No en vano, la Junta se ha comprometido esta misma semana a firmar los convenios de las ZEPA y a hacer efectivo el ingreso de las ayudas para mediados del próximo mes de enero.
En un comunicado, Asaja desaprueba el gesto de la Junta entregando en un acto «meramente político y propagandista, con un año y medio de retraso, las resoluciones de los expedientes de ayudas para modernización de explotaciones correspondientes a la convocatoria de 2010». La patronal agraria recordó que en el acto de ayer no se desembolsó ni un solo euro y el pago de las ayudas podría tardar unos cuantos meses más —las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2009 se acaban de pagar este verano–.
Inversiones truncadas
Además, este retraso puede causarles a los beneficiarios de las ayudas serios impedimentos para ejecutar las inversiones que tienen previstas, como cambios de precios ya convenidos una vez finalizado el año en operaciones de compra de equipos.
Desde la asociación presidida por Ignacio Fernández de Mesa se resaltó que dichas ayudas son una importante línea de financiación que incentiva la modernización tecnológica y favorece el relevo generacional en el campo, la transformación de regadíos, la adquisición de maquinaria y equipamientos agrícolas, la compra o construcción de naves agrícolas o la mejora en la organización comercial de la ganadería extensiva, entre otras acciones.
Es por ello que se hace «muy necesaria para desafiar la crisis del sector y que precisa la máxima celeridad en su salida por parte de la Administración competente». Este requisito de diligencia y eficacia «aquí se ha incumplido por lo que sobran las presentaciones que por parte de la Consejería de Agricultura se están llevando a cabo», denunció Asaja en alución al acto realizado en Lucena.
Por último, la patronal agraria mostró su esperanza para que en un futuro «los plazos para la resolución de este tipo de expedientes se acorten y los agricultores y ganaderos puedan cumplir de este modo con su objetivo de modernizar y hacer más competitivas sus explotaciones».



