Córdoba

Córdoba

Forjando arte en el encinar

Un convento de Belalcázar acoge La Fragua, una residencia donde los creadores trabajan integrados en el ecosistema

Día 30/12/2011 - 09.36h

Compartir

El dios Apolo entró en la fragua de Vulcano para avisarle del adulterio de su esposa Venus, diosa de la belleza, con Marte, dios de la guerra. Apolo, dios de la poesía y de la música, representa la superioridad de las Artes. En 1630 Velázquez recogía el encuentro en un cuadro. Pero aquella visita no quedó en el olvido. Apolo inspiró, ya en el siglo XXI, a un puñado de artistas formados en Nueva York para que forjaran su propia fragua. Un lugar donde los martillazos crean esculturas y las fundiciones se hacen entre el convento de Santa Clara de Belalcázar y el arte contemporáneo de los residentes.

La Fragua es un lugar donde el arte respira desde el jardín al estudio de trabajo. Un marco donde los residentes van a experimentar con sus dones en un marco incomparable. Una tierra de castillos y conventos que, poco a poco, se convierte en un lugar donde las vanguardias artísticas emanan entre la dehesa y los campanarios medievales. «La Fragua es una asociación cultural concebida para el desarrollo de las artes visuales en el medio rural, que contribuye al fomento de un mundo rural vivo y dinámico», dicta su definición oficial.

«La residencia surge porque vemos la necesidad de que un modelo global, como es el de las residencias de artistas, por motivos no muy claros, no se estaba implantando en España como en otros países. Lo que intentamos fue ver qué modelo nos interesaba más. Definimos el modelo y creamos La Fragua», explicó Javier Orcaray, su director.

El convento de Santa Clara es el lugar donde artistas consagrados, que cultivan las diferentes ramas de la creación, van a expresar una parte nueva de su obra, a experimentar en el pueblo de Los Pedroches. «No es una escuela. Son consagrados, que vienen en períodos de uno a tres meses, y que se implican en el medio en el que van a residir», añadió Orcaray.

Cinco artistas viven en una casa alquilada en el pueblo por La Fragua y trabajan en el convento de las clarisas. «Lo más interesante es que los creadores convivan con la comunidad. Tiene que haber una colaboración, debe haber una migración convento-pueblo. La gente les ve pasar con sus bicicletas, comprar en el supermercado o la ferretería. Así, poco a poco, van sintiendo el proyecto», afirmó el director de La Fragua.

En este entorno en que se cultivan todas las formas de arte quedan muchos retos por conseguir. «Estamos interesados en hacer algo con gente que venga a grabar el sonido del entorno de forma experimental. Lo bueno del arte hoy en día es que no existe un límite formal. Aunque es España la idea del arte es aún demasiado académica», reconoció Javier Orcaray, que ha dejado de lado su vena más artística para gestionar este proyecto.

Fruto de esta desaparición de las barreras y de los límites formales se ha creado un ecosistema donde la pintura se fusiona con el diseño de mobiliarios, con las esculturas de piedra, con los murales más vanguardistas, la videocreación, las estatuas de cemento o la paisajística.

La «U» del trigo

Dos espacios artísticos se diferencian: el interior, con el estudio de trabajo y las exposiciones y el exterior con una zona de jardines experimental donde los límites del arte se difuminan aún más. Fruto de la experimentación artística es «la U de trigo», un homenaje a la escritura, ya que esta se fomentó con las transacciones de alimentos, o el huerto circular, una obra bajo los dictámenes artísticos de la permacultura de Masanobu Fukuoka: «El fin último de la agricultura natural no es el cultivo de las plantas, sino el cultivo de la perfección de los seres humanos».

Explorar en este centro de creación del norte de Los Pedroches cuesta 600 euros al mes. Cada trimestre, artistas de todo el mundo bajan a innovar dentro de su propio trabajo, pero la experiencia tiene un precio que las arcas públicas no sufragan. «Hemos abierto una nueva línea de mecenazgo. Buscamos alguien que pague la estancia de nuestros artistas en La Fragua a cambio de que se queden después con la obra que produzcan», explicó el director.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.