La Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros (Hostecor) cifra en un 20 por ciento la pérdida media de ingresos desde que entró en vigor la nueva Ley Antitabaco el pasado 2 de enero. Esta norma, que nació como modificación de la ley de 2006, no ha parado de recibir argumentos a favor y en contra por parte de los distintos sectores afectados desde su implantación. Con el objetivo de solucionar un problema sanitario, el Gobierno amplió la restricción de fumar a cualquier tipo de espacio de uso colectivo y a todo local abierto al público que no estuviese al aire libre, con algunas excepciones. Además, lo prohibió también en proximidades de colegios, hospitales y parques infantiles.
A principios de año se vaticinaron grandes pérdidas económicas, pero también de libertades individuales. Los fumadores todavía hoy reivindican su derecho a fumar y a disfrutar de una cerveza o café mientras inhalan el humo de su cigarrillo. Los hosteleros, por su parte, demandan no perder más dinero a consecuencia de la lucha contra el tabaquismo. Y es que este sector ya había tenido que hacer un desembolso importante para adaptarse a la ley de 2006, esfuerzo económico que se fue al traste el 2 de enero con la nueva norma.
Ahora que el año acaba y se puede hacer un balance, aquellos fatídicos pronósticos, lejos de ahuyentarse con el paso de los meses, se han materializado en pérdidas. No se puede saber si todo es por culpa de la nueva ley o si también interviene la recesión económica. El caso es que sitúa entre un 15 y un 20 por ciento los ingresos medios no ingresados en la caja registradora por culpa de falta de clientes.
Por establecimientos
Dentro del sector de hostelería, no todos han sufrido la Ley Antitabaco por igual. Los más perjudicados han sido los locales de ocio nocturno, como pubs y discotecas, seguidos de las cafeterías y bares. Los que han salvado algo más el tipo han sido los restaurantes. En porcentajes, Hostecor sitúa las pérdidas entre un 30 y un 40 por ciento en locales de noche; entre un 20 y un 25 por ciento, en cafeterías y bares, y entre un 10 y un 15 por ciento, en restaurantes. El descenso de las consumiciones en estos establecimientos se produce a lo largo de toda la jornada, pero fundamentalmente por el mediodía y el desayuno, apuntó el vicepresidente de bares y restaurantes en funciones de Hostecor, Alberto Rosales.
Empleo
Pero si hay algo peor que el detrimento de un sector empresarial ya castigado por la crisis son las consecuencias que acarrea. El descenso en las ventas se ha traducido también en una pérdida de empleo del 15 por ciento, según Rosales. Córdoba, con una tasa de paro de 30 por ciento, no se puede permitir perder ni un puesto de trabajo, pero, a pesar de «ser ingeniosos» con la normativa, «era imposible que no hubiera este año una merma de puestos de trabajo», aseguró Rosales.
Con esta legislación, España pasa a ser unos de los primeros países en prohibir fumar en algunos sitios al aire libre. Para Rosales, la ley es «demasiado restrictiva y debería modificarse». Pero a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había insinuado durante la campaña electoral que no tendría inconveniente en volver a establecer áreas separadas de fumadores y no fumadores , Sanidad se ha apresurado a anunciar que no se modificará la ley.
Reformas
Hostecor señaló, en este sentido, la «millonada» que sus asociados han tenido que gastar en algunos casos para adecuar sus locales a la ley de 2006, dinero que han perdido y que nadie, hasta el momento, ha dicho de devolver o compensar de alguna manera. «Ese esfuerzo económico debería recompensarse por parte de la administración y paliar algo los gastos de las reformas», señaló Rosales. Y es que esas obras se suman al desembolso que han hecho este año para dar un mejor servicio a sus clientes, incorporando toldos, estufas y ventiladores a sus negocios. El vicepresidente de Hostecor aseguró, por otro lado, que el 99 por ciento de los asociados cumple con la normativa y que las quejas de los vecinos, en cuanto a suciedad y ruido, se están resolviendo adecuando los negocios a la legislación. En este punto, dijo que «es un problema de todos que tenemos que solucionar entre todos».



