Córdoba

Córdoba

Ana Muñoz muestra en Córdoba el realismo mágico de su pintura

La autora madrileña expone en la galería Carlos Bermúdez una obra de acento poético

Día 30/12/2011

Compartir

Un mundo poético es la propuesta que la galería Carlos Bermúdez hace hasta el próximo 14 de enero en la exposición que ha preparado para las fechas navideñas. Su protagonista es la pintora Ana Muñoz, dueña de una importante y personal trayectoria trufada de premios y de exposiciones.

La propia autora define su obra como «pintura poética», pues no en vano el pensamiento lírico es el que vive detrás de su obra. Paisajes, bodegones y estampas de carácter onírico componen la obra de la autora, de la que vale como ejemplo el cuadro en el que una joven, de pie, acaricia las teclas de un piano mientras el bosque se adivina detrás de los cristales y la vegetación traspasa la ventana para meterse en la escena. «Realismo mágico» es otra de las etiquetas con las que se ha asociado el nombre de Ana Muñoz, y que también queda patente en los cuadros que ha colgado en la galería cordobesa.

La vida vegetal, entendida en su vertiente natural antes que en forma de plantas cultivadas por la mano del hombre, es una de los temas fundamentales. No falta, eso sí, una imagen sacada de los patios cordobeses con su característico despliegue de colores. La autora cultiva un estilo figurativo pero en absoluto académico, de forma que la representación del paisaje y de la figura humana se hace a través de una idealización que confiere a las escenas un aire de irrealidad, como en el de otra pianista que aparece mezclada con el curso de un río en un campo rebosante de verde.

Los reflejos marcan una de las líneas de las obras de esta muestra, de forma que los árboles se pueden ver en su sitio o en la pintura metalizada del capó de un coche. El agua también se convierte en espejo para ver unas ramas y la vegetación en una autora en la que la naturaleza es algo más que un marco. Todo a través de un elemento que los críticos han destacado, y que es la técnica, mediante las que consigue un mundo que se parece al que la autora ve fuera, pero que está recreado con su mirada emparentada por la poesía.

La artista recibió en 1978 el primer premio nacional de pintura de la revista «Blanco y Negro», entre otros muchos galardones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.