A comienzos de 2012 se pedirá un crédito de 3,5 millones para equilibrar el déficit de 32 millones
Día 30/12/2011 - 09.32h
El Gobierno local ha convocado hoy el último Pleno del año, de carácter extraordinario, que tendrá como objeto aprobar una modificación presupuestaria para destinar crédito exitente en varias partidas para sanear parte del remanente negativo de tesorería con el que concluyó el ejercicio económico de 2010, cifrado en 32 millones de euros.
El Pleno aprobará la modificación de varias partidas presupuestarias para destinarlas a sufragar un montante de 1,3 millones de euros, la mayoría de ellas procedentes de la Delegación de Personal, 1,1 millones. Junto a estos, 100.000 euros que se aportan del remanente de la Delegación de Juventud y 149.711 de la Cooperación.
En el caso de las modificaciones de la partida de personal, la mayor aportación procede de lo presupuestado para las pagas de la Policía Local, en concreto 316.154 euros. Junto a estos, 95.047 euros de personal de confianza, 154.710 de personal eventual, contratos relevos. Seguridad Social de la bolsa de trabajo, jubilaciones anticipas... así hasta sumar los 1,1 millones de euros que se liberan de esta partida para enviarlas directamente a enjugar parte del agujero económico heredado de los último presupuestos del cogobierno IU-PSOE.
Con estas nuevas aportaciones, el remanente negativo que aún resta por liquidar asciende a 3,5 millones de euros que serán saneados nada más comenzar el próximo ejercicio económico con la solicitud de un crédito con el que se conseguirá dejar a cero el déficit heredado por el actual Gobierno local de las cuentas de 2010.
La modificación de partidas se llevará a Pleno tras someterla a consideración a la Intervención Municipal que recuerda a los responsables municipales que «las medidas que ahora se proponen deberían haber sido adoptadas de forma que se hubiera saneado con ellas el total del remanente negativo, antes de la aprobación de un presupuesto general para 2012 que se presentó nivelado».
La interventora señala que esta modificación prevista por el equipo de Gobierno «puede llevarse a cabo siempre que no se perturben los servicios». Eso sí, para que estas modificaciones de crédito se aprueben «deben pasar por el Pleno municipal», recuerda.
Carrera contra el déficit
El documento aportado a la Intervención del Ayuntamiento muestra el recorrido y los pasos que se han seguido para tratar de eliminar el déficit de 32 millones que resultó de la liquidación del pasado presupuesto económico.
La primera de estas medidas se adoptó en el pleno del 8 de noviembre en el que se aprobaron un paquete de medidas de contención en el gasto que permitieron al Ayuntamiento sanear la mayor parte del agujero económico, 25,7 millones de euros.
Posteriormente, el 13 de diciembre, el Gobierno local lleva a Pleno un recorte de 2,3 millones del capítulo IV del presupuesto, referidas a Inversiones.
De esta manera, a finales de este año, el remanente negativo que quedaba por liberar ascendía a 4,8 millones. Para ello. la Delegación de Hacienda decidió adelantar las tareas de cierre de la unidad de salarios del Consistorio para tratar de buscar y tener disponibilidad inmediata sobre los remanentes que pudieran arrojar las partidas de personal por los créditos no dispuestos. Con esto, se llega a la cifra de 1,1 millones de euros que se destinarán hoy a este propósito gracias a la mayoría absoluta del PP en el Pleno.
Así, el año se cierra con el tema que ha marcado toda la actualidad municipal en los últimos meses, la economía. De la misma forma, es muy posible que el primer Pleno de 2012 comience de la misma manera cuando, a mediados del próximo mes de enero, el PP presente la propuesta para aprobar el crédito de 3,5 millones que liquidará el déficit restante.



