Es la peor cifra al cierre de un ejercicio y el alza interanual de 2011 (6,3%) supera al de 2010 (4,4%)El campo y la campaña navideña hacen que diciembre se salde con 1.814 desempleados menos que noviembre
Día 04/01/2012 - 09.44h
El paro le dobló en 2011 el pulso por cuarto ejercicio seguido a la provincia. A fecha de 31 de diciembre, según el Servicio Público de Empleo Estatal, las personas sin trabajo experimentaron un alza interanual del 6,3%. El aumento es mayor que el registrado en 2010 —4,4%—. Eso sí, se consiguió un buen indicador mensual, gracias a la recogida de la aceituna y de los cítricos y a la campaña navideña comercial.
Así, Córdoba acabó el ejercicio con 81.781 inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es la mayor cifra de parados a la conclusión de un año desde que hay cifras comparables (1996).
Y el agravante es que la provincia suma ya un cuatrienio en el que esta lacra no ha dejado de engordar. Los incrementos ya no son tan fuertes como los de 2008 (30%) y 2009 (13%), pero es que era imposible que el desempleo pudiera seguir creciendo a ese ritmo. Ahora bien, hay un elemento a tener en cuenta. En 2010, el alza fue del 4,4% mientras en 2011 fue el reseñado 6,3%, que en ciudadanos sin empleo contantes y sonantes son 4.821 más. Esa subida mayor parece confirmar la previsión de que los próximos meses serán muy complicados en lo laboral, con la economía nacional de nuevo en recesión y castigada por la necesidad de recortes que encaucen el déficit.
Un 64% de alza desde 2007
Y cualquier subida sonará a diluvio, porque ya llueve sobre muy mojado. Desde el último día de 2007, poco antes de desatarse la crisis, hasta ahora, el número de parados en la provincia creció en 31.818 personas. El estirón fue del 63,7%.
Todos los sectores económicos contribuyeron al incremento interanual, aunque servicios se llevó la «palma». Es un área de actividad muy asfixiada por la parálisis del consumo. Contabilizó 2.819 parados más —alza del 7,6%—.
A eso se une que de nuevo el colectivo de personas que buscan su primer empleo sufrió un fuerte estirón. Cerró 2011 con 12.405 desempleados, un 10,1% más. Esta lacra se ceba en este grupo por dos motivos. Por un lado, la economía, vapuleada por la recesión, no puede absorber a todos los que quieren acceder al mercado laboral. Por otro, la intensidad y duración de la crisis hacen que muchas personas busquen empleo por primera vez. No en vano, en el tercer trimestre —último dato disponible— en Córdoba había 43.400 hogares con todos sus miembros parados.
Por sexos, tanto hombres como mujeres salieron malparados de 2011. Eso sí, las segundas algo más. Llegaron al 31 de diciembre con 43.427 inscritas en las listas del SAE. Son 2.735 más que en la misma fecha de 2010, con lo que su paro creció un 6,7%. En cuanto a los varones, el alza fue del 5,7%, para alcanzar las 38.354 personas sin trabajo.
Eso sí, el saldo final del pasado año no fue aún más negativo gracias a la buena evolución mensual que protagonizó diciembre. Como es habitual, se dio un descenso.
En concreto, respecto a noviembre, se contabilizaron 1.814 parados menos. Ese recorte supone un retroceso del 2,2%. Ello permitió a Córdoba ser la quinta provincia del país con mayor merma, y hubo caída únicamente en 14 territorios.
Ahora bien, no es ni mucho menos para lanzar las campanas al vuelo. Córdoba cuenta con el plus en estas fechas de que se están desarrollando sus dos principales campañas agrícolas, la del olivar y los cítricos. Otras muchas provincias del país no tienen ese efecto dinamizador del mercado laboral. De hecho, la agricultura protagonizó el mejor comportamiento mensual, con una caída del desempleo del 10,7%.
Ahora bien, cuantitativamente, el sector servicios fue el que registró un mayor descenso, con 812 parados menos. Ello se debe, sobre todo, a la campaña navideña del comercio y también influye la de la hostelería. Igualmente, registró una evolución positiva el colectivo de las personas sin empleo anterior, con 534 inscritos en el SAE menos. A buen seguro, dicha campaña navideña del sector servicios influye en que haya ciudadanos que puedan estrenar su currículo.
De todas formas, el indicador de diciembre es un balón de oxígeno de corto recorrido. Una vez que pase la recogida de la aceituna y de los cítricos y la campaña de Navidad, el paro subirá.
El comportamiento de la Seguridad Social encajó en la evolución ya esbozada del mercado laboral. Así, la provincia contabilizó una media de 293.460 afiliados en diciembre. Son 1.627 ocupados menos que un año antes. El indicador es más negativo si se recuerda que 2010 sí logró cerrarlo con un ligerísimo aumento. Respecto a noviembre, el número de afiliados sí aumento. Fueron 4.712 más.



