Córdoba

Córdoba

UGT y CC.OO. plantearán alternativas para el sector del taxi

Compartir

Se reúnen hoy con el alcalde para que no pierdan sus empleos 70 asalariados, que ayer no se manifestaron

Día 04/01/2012 - 09.36h

Giro en el conflicto por la regulación horaria de los taxis, que aún no se sabe si llevará a un callejón sin salida o a una vía que contente a todas las partes. Para ayer estaba convocada una protesta de los asalariados —denuncian que en torno a 70 se quedarán sin empleo con la citada regulación— ante el Ayuntamiento, que regula este servicio público. Sin embargo, no la hubo, ya que el alcalde, José Antonio Nieto, se reunirá hoy con los secretarios provinciales de UGT, Antonio Fernández, y CC.OO., Rafael Rodríguez. Ellos le expondrán alternativas para evitar la destrucción de los empleos. Pero fuentes del gobierno local avisaron que hay una «decisión tomada», si bien dejaron la puerta abierta a mejorarla.

Y es que a finales de 2011 el Consistorio aceptó, tras la petición de la Asociación de Autónomos del Taxi (Auttacor), que los taxistas redujeran su horario de lunes a jueves de 24 a 16 horas. El gobierno municipal se justificó recordando que la limitación la pidió la representación mayoritaria del sector autónomo para paliar la caída de la actividad por la crisis. Desechó la propuesta sindical y de la Plataforma Contra la Regulación Horaria de que los vehículos con dos conductores, con asalariados o familiares del dueño de la licencia, pudieran bajar sólo a 20 horas el servicio.

Inmediatamente, los asalariados denunciaron que un autónomo suele trabajar unas 12 horas al día y, entonces, a ellos les quedarían cuatro y eso no sería rentable, con lo que perderían el empleo.

Pues bien, el secretario provincial de la Federación de Transporte de UGT, Manuel Sánchez, sostuvo ayer que abogan por «cualquier alternativa que mantenga los empleos». Y planteó distintas propuestas. Según Sánchez, una opción es que las 16 horas sean tiempo «efectivo» de trabajo; o sea, con el coche circulando. Con ese modelo, sostuvo, «con menos de 16 horas hablaríamos de que no sobra ningún trabajador».

El gobierno local, firme

Otro planteamiento que hacen es que la nueva restricción afecta a la madrugada del jueves al viernes. Por ello, lo que solicitan los sindicatos es que se pueda trabajar en ese periodo y la limitación se pase a la madrugada del domingo al lunes, menos beneficiosa económicamente. A su juicio, mezclando ambas alternativas, a lo que se podría sumar alguna hora más de operatividad de lunes a jueves, se podría llegar a «una solución». «Es posible el acuerdo», sentenció.

Ahora bien, fuentes del gobierno local recordaron que ya «hay un decisión tomada tras hablar con todo el mundo» y apostillaron que «no se cambiará». Eso sí, escucharán a los sindicatos, de los que, explicaron, partió la idea del encuentro. Añadieron que en cualquier acuerdo puede haber una «adenda». Dejaron la puerta abierta a incorporar alguna «idea en la que no hayamos caído».

Tras conocerse que habría esta reunión, los asalariados decidieron desconvocar la protesta que tenían prevista ayer ante el Ayuntamiento.

Por último, la Unión Sevillana del Taxi, asociación mayoritaria del sector en la capital hispalense, mostró su apoyo a Auttacor.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.