La familia materna de Ruth y José se mostró ayer «aliviada» después de que la Policía Nacional reanudara el miércoles, sin éxito, la búsqueda de los dos menores de edad en colectores y pozos de la zona de Las Quemadillas, donde los padres de José Bretón, el progenitor de los menores desaparecidos, tiene una finca en la que ya se han producido registros.
La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, indicó que la familia lo pasó «regular» hasta conocer el resultado de la búsqueda realizada en un descampado junto al río Guadalquivir. por lo que se mostraron «aliviados» al saber que fue «infructuosa». «Somos conscientes de que el tiempo pasa y de que existe la posibilidad de que los niños puedan estar fallecidos, lo somos, pero por el momento, todas las búsquedas han dado negativas, los niños siguen sin aparecer y eso mantiene nuestras esperanzas», manifestó.
Chaves señaló que los días pasan y las fuerzas «no son siempre las mismas», e insistió en que la familia materna sigue reclamando el apoyo de la ciudadanía para hacer frente a esta situación. En este sentido, llamó a la participación social en la concentración que el próximo domingo se celebrará en el bulevar Gran Capitán de Córdoba a las 17.00 horas, coincidiendo con los tres meses de la desaparición de los menores.
El deseo de la familia materna es claro. «Ojalá tuviéramos que suspender la concentración sobre la marcha porque los niños hayan aparecido», pero mientras tanto «hay que seguir realizando acciones como ésta para mostrar a la familia que seguimos con ellos, que no los vamos a abandonar», indicó Chaves.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció ayer que durante la próxima semana mantendrá un encuentro con el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al objeto de tener una primera toma de contacto, y aseguró que en esta cita aprovechará para pedirle que se dé «prioridad absoluta» al caso de los dos niños desaparecidos cerca ya de tres meses. Durante una entrevista a un medio radiofónico, Carmen Crespo señaló que «me gustaría hablar con él para que a este tema se le diera prioridad absoluta», remarcó.
Mientras, el caso sigue bajo secreto de sumario, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, prorrogase un mes más dicha orden a finales de diciembre. Por este motivo, el abogado del padre de los niños, José María Sánchez de Puerta, no tiene acceso a la instrucción para reclamar de nuevo la libertad de su cliente, José Bretón, que permanece interno en la prisión de Córdoba desde el 21 de octubre imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.
De otro lado, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, se refirió también ayer a la campaña de pegada de carteles en Portugal iniciada el pasado fin de semana por la familia materna. Apuntó que son numerosas las personas que se han ofrecido para hacer llegar la noticia al país vecino a diario cuando vayan a trabajar.
Añadió que «estas personas se han comprometido a pegar carteles cuando acudan a sus puestos de trabajo», y destacó que «otros ciudadanos han pedido carteles en otros idiomas para llevarlos a sus destinos de vacaciones en Navidad». Ante este compromiso ciudadano, expresó su agradecimiento, ya que el objetivo es «que se difunda la noticia» y que los niños aparezcan y se sepa qué ha pasado.



