Día 08/01/2012
La hermanad de Nuestra Señora de las Angustias Coronada denunció ayer pequeños desprendimientos en el techo de la capilla de la iglesia de San Pablo que podrían estar afectando a sus imágenes titulares, puesto que es allí donde reciben culto, según una nota de la junta de gobierno remitida a ABC.
Desde esta hermandad aseguran que la pérdida de ese material, consistente en arena y pequeñas piedras, «puede estar afectando a las valiosas imágenes realizadas por Juan de Mesa y restauradas hace menos de un año por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico». Para comprobar la magnitud de este hecho, Las Angustias solicitó una revisión del grupo escultórico al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, encargado hace un año de su restauración completa. El objetivo de esta hermandad es «garantizar la seguridad y conservación de las imágenes», sobre el que ha hecho «un notable esfuerzo económico» en su reciente restauración. La hermandad señaló que pudo afrontar ese desembolso «gracias a la realización de numerosas actividades y a la colaboración de sus devotos», reza su nota.
Tras una minuciosa inspección, la restauradora, encargada ya hace un año de su restauración, «procedió a retirar las partículas y pequeñas piedras depositadas sobre la superficie del Cristo de las Angustias y realizó una laboriosa limpieza de todo el conjunto». Al finalizar el trabajo, la restauradora mostró a la junta de gobierno de la hermandad su preocupación por la exposición de las imágenes a los nocivos efectos de estos desprendimientos.
En los próximos días, la hermandad recibirá un informe con las recomendaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para preservar «uno de los mayores tesoros artísticos de la ciudad».



