Córdoba

Córdoba

La madre de Ruth y José acusa a Bretón de su desaparición

Compartir

Ruth Ortiz apunta a su marido como único «responsable» de la situación de los niños

Día 09/01/2012

CÓRDOBA

Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, rompió ayer su silencio. Y lo hizo para acusar directamente a su todavía marido, José Bretón, de este hecho. El padre de los menores lleva encarcelado en la prisión de Córdoba desde el 21 de octubre, cuando fue acusado por el juez que lleva el caso de un delito «de detención ilegal cualificada de desaparición de menores» y otro de «simulación de delito». Desde entonces han pasado tres meses y se han sucedido varios registros en la finca de los abuelos paternos, situada en Las Quemadillas, en una gravera abandonada, en el río Guadalquivir, en pozos y alcantarillas, todo ello sin éxito. Y en todo este tiempo, la familia materna no ha acusado de forma directa a Bretón. Hasta ayer, cuando Ruth Ortiz se sintió con las fuerzas suficientes para gritar «basta ya de torturar a sus hijos», según manifestó la portavoz de la familia materna, Esther Chaves.

La acusación de la madre de Ruth y José, de 6 y 2 años respectivamente, hacia el padre de estos tuvo lugar en la concentración celebrada ayer en el bulevar de Gran Capitán. Se conmemoraban los tres meses de la desaparición de los niños y fue el día elegido por la progenitora para pedirle explicaciones públicamente al padre de sus hijos.

La concentración, que se inició puntual, a las 17.00 horas, mantuvo un silencio sepulcral durante treinta minutos. En esa media hora, se vio a una madre que apenas podía sujetar la pancarta en la que junto a la cara de sus hijos se podía leer «Basta ya de torturarlos. Por el derecho a una infancia feliz». Tras la concentración silenciosa, y después de beber unos sorbos de agua, Ruth Ortiz, arropada por los aplausos de las 350 personas concentradas, se quitó las gafas de sol que hasta ese momento ocultaban sus ojos y con rabia y dolor contenido dijo que va a seguir luchando por «saber dónde están mis hijos y por saber qué pasó el día 8 de octubre». Después acusó a Bretón de la desaparición de Ruth y José, y lo hizo en un tono firme y seguro. «Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a mis niños, y a los que no lo conocen se lo digo yo. Él es el responsable de la desaparición y es él el que tiene que hablar».

Esta acusación llega ahora, según la portavoz de la familia, porque «es muy difícil, sabiendo como ella sabe que no los perdió en el parque, seguir siendo prudentes. Su madre tiene derecho a una explicación y no va a parar de buscarla». La familia confía en la investigación policial, pero pide más. «Es lógico, somos la familia. Nosotros necesitamos más gente buscando a los niños, más pistas».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.