Día 11/01/2012
El delegado de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, informó ayer de que frente a la situación económica heredada que se encontró el gobierno del PP el pasado mes de junio, se ha logrado al cierre del ejercicio 2011 tener como existencias de tesorería más de 27 millones de euros.
Bellido explicó que «la situación se ha logrado mejorar mucho frente a las previsiones que nos encontramos en junio, ya que no había ni siquiera suficiente dinero para poder acabar el año y cancelar las operaciones de tesorería que tenía el Ayuntamiento abiertas, y que ascendían a 15 millones de euros».
Ante ello, el responsable de Hacienda destacó que se ha logrado acabar el año sin acumular mayores retrasos en el pago a proveedores, pudiendo también pagar las nóminas y cumpliendo con normalidad todos los pagos que tiene el Ayuntamiento.
«Todo esto se debe al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del PP a través de distintas medidas de austeridad y de saneamiento de la tesorería que se han ido tomando», lo que, según Bellido, ha dado un buen resultado en un periodo corto de seis meses.
Previsiones
No obstante, precisó que 2012 va a ser un año muy difícil porque hay que recordar que a 1 de enero de 2011 los saldos eran de 66 millones de euros. Sin embargo, añadió que en la actualidad, «pese a que con la gestión de estos últimos seis meses hemos logrado que no sean cero, sino 27 millones, hay que decir que empezamos el año con casi 40 millones menos de lo que se comenzó el ejercicio 2011».
Por ello, el delegado de Hacienda insistió en que «no hay que lanzar las campanas al vuelo porque, aunque se ha mejorado la situación de riesgo de colapso financiero a corto plazo que existía, hay que seguir con austeridad para terminar de arreglar el desequilibrio de tesorería que nos encontramos en junio de 2011».
Así, hoy mismo se enviarán las cuentas municipales al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada vigor, por lo que Bellido recordó que «por primera vez en muchos años el presupuesto va a estar activo a primeros de enero».



