Córdoba

Córdoba

Bretón «está perdiendo mucho peso», según advierte su abogado

Compartir

El letrado espera que su defendido salga del centro penitenciario en el plazo de un mes

Día 12/01/2012 - 09.57h

El encarcelamiento de José Bretón, padre de los dos hermanos desaparecidos hace ya más de tres meses, le está pasando factura. Así lo puso ayer de manifiesto su letrado, José María Sánchez de Puerta, que acudió a visitarlo al centro penitenciario cordobés, donde se encuentra en prisión provisional desde el pasado 21 de octubre.

A su salida, sin bajarse de su vehículo, el abogado dijo que el progenitor de los menores «no se encuentra bien de ánimos» y «está perdiendo mucho peso».

Sus palabras corroboran las del amigo del recluso que fue a visitarlo hace unas semanas y que también apuntó que Bretón se encontraba «más delgado y muy desanimado».

Cabe recordar que durante la semana de Navidad, tal y como publicó este periódico, los presos de confianza que vigilan al interno dieron la voz de alarma a la dirección del centro porque Bretón tiraba la comida a la basura, lo que hizo pensar en que podría haberse puesto en huelga de hambre.

Así, según fuentes del centro penitenciario, el padre de los niños se mantuvo en sus trece durante días. «Uno de los presos de confianza incluso trató de convencerlo de que tomara algo de líquido con azúcar, pero él se negó en redondo», revelaron desde la prisión cordobesa.

La actitud de Bretón, que no había comunicado nada a la dirección de la cárcel, motivó que, ante la posibilidad de una huelga de hambre encubierta, los responsables médicos del centro penitenciario cordobés tomaran la decisión de hacerle las pruebas habituales para controlar sus niveles de azúcar, así como el peso y la tensión, confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias a las que, al no haber ninguna comunicación por parte del recluso, «no les consta» que hubiera iniciado la huelga de hambre.

La medida de ser controlado médicamente no gustó nada a Bretón, que sigue empeñado en que le se retire el protocolo de prevención de suicidios, precisamente por la vigilancia a la que se le somete.

En vista de si mantenía su actitud de no probar bocado, estos controles seguirían, el padre de los niños justificó el ayuno de días indicando que no comía porque le dolía la garganta y, posteriormente, el pasado día 30 de diciembre, remitiendo una carta a la dirección de la cárcel en la que aseguró por escrito que come y que no está en huelga de hambre.

Cuando acabe el secreto

Por otro lado, Sánchez de Puerta manifestó ayer que confía que su defendido pueda salir de la cárcel en el plazo de un mes, una vez el juez que instruye la causa, José Luis Rodríguez Laín, levante el secreto del sumario el próximo día 25.

Pese a la insistencia de los periodistas, el abogado se negó, una vez más, a responder a las declaraciones de Ruth Ortiz, la madre de los niños, quien el pasado domingo responsabilizó a Bretón de la desaparición.

En este sentido, manifestó que no hablaría acerca de nada «que no se refiera a la causa en sí» y cuando se produzca «alguna novedad».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.