Desde ayer y hasta pasado mañana, un grupo de personas participan en la Casa de San Pablo en el Cursillo de Cristiandad número mil que se celebra en Córdoba. Con este motivo, el movimiento que inició su andadura hace 58 años, de la mano de un grupo de jóvenes de Acción Católica, se dispone a celebrar haber alcanzado este jalón.
«El cursillo número mil no es más importante que los demás, lo que celebramos es haber llegado a mil cursillos», declaró ayer a ABC Javier Martínez García, presidente diocesano de este movimiento.
Córdoba es la primera diócesis española que alcanza este número, pues no en balde tuvo un lugar destacado en los orígenes de esta forma de vivir la fe: «Tuvimos la suerte de que viniera a Córdoba don Juan Capó, un sacerdote mallorquín que fue el alma, el "ideólogo" de los Cursillos», recordó el presidente. Fuera de España —el movimiento está difundido por todo el mundo— sólo en Puerto Rico se ha alcanzado esa cifra.
En efecto, el primer cursillo tuvo lugar en Córdoba en el año 1954, destinado especialmente a jóvenes. Dos años después se iniciaron los cursillos para adultos, y en 1967 para mujeres, aunque actualmente son mixtos, y también los hay destinados a matrimonios.
En total, han sido más de 33.000 las personas que han vivido esta experiencia de encuentro con Dios, con la Iglesia y consigo mismos, pues desde sus orígenes, los cursillos aportaron una «renovación de la vivencia cristiana, pasando de una forma rígida y reglamentarista a una experiencia libre y abierta de la fe, más auténtica que lo que entonces era habitual», en palabras de su presidente diocesano.
Pero no se detienen en la contemplación de lo conseguido: «Como la Iglesia necesita hacer una Nueva Evangelización, pensamos que cursillos está en las mejores condiciones, porque siempre ha sido un movimiento de "primer anuncio", que busca despertar un inicio de conversión y que en los tres días que dura el cursillo la gente descubra a Dios y a la Iglesia como realmente son; eso los sigue haciendo válidos sesenta años después de empezar», señaló su presidente.
Para solemnizar esta efeméride, el próximo domingo, a las 13.00 horas, la Catedral acogerá una misa solemne que estará presidida por el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y en la que participarán además del obispo de Córdoba varios prelados españoles.
Y aprovechando la presencia en Córdoba del cardenal Rylko, la víspera de este jubileo presidirá, durante toda la jornada del sábado 21, un encuentro con todos los movimientos laicales de la diócesis.



