La consejera de Obras Públicas insta a la Diputación a que agilice su parte de los trabajos
Día 13/01/2012
La Junta vuelve a dar otro plazo para la finalización de la Estación de Los Pedroches. Si Rosa Aguilar y ADIF, antes de las elecciones generales, decían que para final del pasado año todo estaría acabado, ahora la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, dice que las obras que son competencia de la Administración regional estarán terminadas antes del 31 de marzo. «Los compromisos firmados por la Junta de Andalucía estarán acabados a finales de marzo», aseguró Cruz Villalón.
Entre éstos está la obra en la A-421 para su acondicionamiento general y ampliar su ancho de calzada en un tramo de 12,3 kilómetros, que va desde la entrada a Villanueva de Córdoba hasta el punto kilométrico 39 de la actual carretera, en el límite más oriental del Complejo Serrano del Guadalmellato. Aunque la segunda fase de la carretera que llega hasta Adamuz dependerá de la situación económica del ente autonómico. «Es el tramo más montañoso y se irá viendo en función de cómo estén los presupuestos», explicó el delegado de Obras Públicas, Francisco García.
«Están siendo obras muy cuidadosas con el medio ambiente», añadió la consejera refiriéndose al programa de acondicionamiento. La Junta asegura que a cada paso que se está dando se está teniendo en cuenta factores como la reconstrucción de los muretes artesanales, el trasplante de encinas y la optimización de los movimientos de tierras.
La actuación está sufragada por el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería está ejecutando entre 2004 y 2013. Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea y el Plan Mascerca, que tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones periféricas.
«Este Plan Mascerca ha invertido en Los Pedroches y el Guadiato unos 90 millones de euros. Por lo que esta actuación en la A-421 supone un diez por ciento de los destinado a la zona», añadió la consejera de Obras Públicas, que instó a la Diputación a arreglar la CO-5100 que da acceso a la propia estación, ya que la actuación de la Junta se queda a dos kilómetros de la parada del tren.
Por su parte, la Diputación Provincial ya ha aportado al proyecto 2,1 millones de euros en concepto de los aparcamientos, del cerramiento exterior y del depósito de agua que servirá como planta contra incendio. Ahora la Junta exige «un poquito más» al ente provincial que podría así superar incluso la inversión de la comunidad autónoma que esta entorno a los 2,7 millones de euros.



