La crisis va por barrios. La primera semana de rebajas ha dejado resultados y sensaciones muy diferentes entre los comerciantes de los centros abiertos de la capital cordobesa. Mientras que los del Centro parece que ven un halo de esperanza, tras una «floja» campaña de Navidad, el resto auguran un escenario «peor que el de 2011» cuando se llegue al final del periodo de descuentos.
Aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en los primeros días de la campaña de rebajas. «Estamos satisfechos porque hemos notado una mejoría en el volumen de ventas, que podría ser de un 20% con respecto al año pasado», destacó Blasco.
Efecto efímero
En esta mejora de resultados, el portavoz de los comerciantes de la zona centro no tiene ninguna duda de la influencia de la peatonalización de Cruz Conde. «La mejora es evidente, tanto por la comodidad como por la imagen que transmite la calle de actividad comercial. Se ha reactivado la zona Centro y prueba de ello es que estamos notando la presencia de muchos más extranjeros que, aparte de los circuitos turísticos, ahora se animan a pasear por el Centro y entrar en las tiendas».
Con todo ello, la previsión ahora mismo es buena, aunque Blasco recuerda que este leve repunte llega «después de un segundo semestre del año 2011 muy malo y tras una campaña de Navidad que tampoco ha cubierto las expectativas depositadas en ella».
Las buenas sensaciones que se transmiten en el Centro no son extrapolables al resto de centros abiertos de la capital cordobesa. Más bien todo lo contrario. «Empezamos muy bien en los primeros días, pero ese efecto ya ha pasado y ha sido mucho más corto que el que vivimos el año pasado. La gente se había reservado estas Navidades y ha realizado las compras básicas. Junto a estos, este año ha habido muchos regalos navideños que han sido dinero para gastar en las rebajas, pero poco más», señala la responsable del centro comercial abierto La Viñuela, Concepción Merino.
La responsable de este centro comercial abierto lamenta que «en apenas pocos días se ha notado una bajada de clientes, a pesar de que la campaña se ha iniciado con descuentos superiores a los del año pasado, entre un 50 y un 70%».
En idéntica situación y con las mismas perspectivas, nada halagüeñas, Rafael Ballester, responsable del centro comercial abierto de Santa Rosa tiene muy claro que «cuando acabe la campaña de rebajas vamos a estar en cifras de ventas muy similares a las que se obtuvieron el pasado año, pero con un descenso de ingresos cercano al 20%. Los precios han sido más bajos y, pese a ello, no se ha producido un incremento de negocio», señala Ballester , que augura que «nos vamos a mover en unos datos muy similares a los que se obtuvieron en el año 2006».
Con respecto a las causas de estos malos resultados en los diferentes centros comerciales abiertos, el responsable de Santa Rosa indica que «los horarios del Centro en estos primeros días han sido muy flexibles y eso ha empujado a la gente a acercarse a esta zona, en perjuicio del resto».
La situación se repite también en Ciudad Jardín, en donde se coincide, punto por punto, en las valoraciones de La Viñuela y Santa Rosa. «Se ha notado un interés durante los primeros días, pero ha bajado todo mucho más rápido que en 2010. Al final el año será peor», destaca Jesús Núñez, secratario de la agrupación comercial de la zona.
Con ello, sólo el Centro salva los muebles en una campaña que, por lo que apuntan las tendencias, va a suponer un nuevo pinchazo en las expectativas de la mayoría del comercio cordobés que, según las fuentes consultadas en la federación, cerró 2011 con una nueva caída de ventas con respecto a 2010. Este dato, que se confirmará en un mes, significaría 15 meses de caída en las ventas. «una situación nunca vista», señalan.