La Universidad de Córdoba (UCO) verá reducidas este año en 6,1 millones de euros las transferencias de capital procedentes de las administraciones central, autonómica y europea, según consta en los presupuestos para 2012 de la institución académica publicados esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La reducción de esta inversión, cifrada en un 38 por ciento, es similar a la experimentada en las cuentas de los últimos años desde que comenzó la crisis económica. Así, las transferencias de capital han pasado de los 23,7 millones presupuestados en 2009 —los primeros presupuestos de la crisis— a los 10,1 millones que recoge la previsión de ingresos para 2012.
Concretamente, en las cuentas de este año los ingresos del Estado bajan un 58 por ciento, pasando de los 6 a los 2,5 millones; los de la Junta de Andalucía caen un 24 por ciento (de 8,2 a 6,2 millones) y los de la Unión Europea disminuyen un 28 por ciento (de 1,8 a 1,3). La partida que más sufre la caída de la inversión es la dedicada a la investigación científica, que se reduce hasta los 4,6 millones de euros, frente a los 11 millones computados en 2011. No obstante la Universidad de Córdoba espera compensar el descenso con las convocatorias de inversión específicas para el Campus de Excelencia Internacional en el ámbito agroalimentario.
En compensación al descenso en transferencias de capital, al que se suma una caída del 40 por ciento en ingresos patrimoniales, la UCO recibirá más dinero por transferencias corrientes, donde la partida aumenta de 96,5 a 98 millones de euros, y por tasas y precios públicos, que suben de 28 a 29,4 millones de euros.
En total, la institución académica manejará en 2012 un presupuesto de 141 millones de euros, un 5,37 por ciento menos que en 2011. Esto significa una rebaja de 7,9 millones, que procede en su mayor parte del recorte apuntado en las transferencias de capital.
Contención del gasto
Partiendo de estos ingresos, los gastos de la UCO en 2012 se ajustan al contexto económico financiero actual con una filosofía presupuestaria basada en la contención del gasto y en la responsabilidad institucional, tal y como explicó el rector, José Manuel Roldán Nogueras, ante el claustro de la institución.
En este sentido, el presupuesto asume todas las partidas de personal, manteniendo el gasto en este apartado, que crece de 93,2 a 93,4 millones, si bien rebaja en 2,2 millones el gasto en personal funcionario, manteniendo la tendencia de las cuentas de 2011. Asimismo, los presupuestos contemplan que a lo largo de 2012 se llevará a cabo un estudio sobre la carga de la plantilla docente para realizar un reajuste del personal, tal y como anunció Roldán Nogueras en el último Claustro de la Universidad.
Por otro lado, y a excepción de los pasivos financieros que se mantienen, el resto de las partidas sufren recortes significativos. Las inversiones reales caen un 18 por ciento hasta los 23,5 millones, rebajando la inversión en nuevas infraestructuras, la reparación y mantenimiento de las actuales y las inversiones en bienes inmateriales. También bajan un 10 por ciento los gastos corrientes en bienes y servicios, donde se aplican las políticas de ahorro iniciadas por la Universidad a final de 2010.
Por último, también se reduce el gasto en transferencias corrientes, que pierden un 35 por ciento de presupuesto respecto a 2011, destacando la caída del 23 por ciento de la inversión en becas para estudiantes.




