Córdoba

Córdoba

Las Angustias, primera señal de la Semana Santa desde el cartel

García Valenzuela muestra al Cristo en primer plano en una obra llena de detalles

Día 17/01/2012 - 09.26h

Compartir

De perfil y algo escorada a la izquierda del espectador, la Virgen de las Angustias, permanente protagonista, ofrece a quien mira el cuerpo muerto de Jesús, que llena toda la imagen y toma el primer plano. Así ha concebido Miguel Ángel García Valenzuela el cartel de la Semana Santa de Córdoba 2012, que presentó ayer la Agrupación de Cofradías y que está presidido por las imágenes de Juan de Mesa, ya con el aspecto que tomaron tras la restauración del año pasado.

El joven autor (Córdoba, 1989) quería plasmar estas imágenes en su condición de emblemáticas de la ciudad, pero también con lo novedoso de la tonalidad que tomaron tras los trabajos realizados en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. «La Virgen ofrece al Cristo a quien lo mira», resumió el autor al hablar de que ha afrontado la obra como algo más que una reproducción y donde tiene mucha presencia la imagen del Señor.

García Valenzuela llama la atención en los detalles. De fondo, el paisaje de la Catedral de Córdoba en una atardecida, con la sutileza de los colores, y con la torre reflejada en el Guadalquivir. Entre las imágenes y el paisaje está la cruz con el sudario, la que se sitúa detrás de las Angustias, para simbolizar algo parecido a la ciudad como escenario de la Pasión. «Es como si estuviera clavada en Córdoba», resume.

Cuaresma musical

Parte del interés está en la parte izquierda. Fundida con el sudario en que la Virgen recoge el cuerpo del Señor, se ha creado en pequeño tamaño una escena donde se ve el ambiente típico de la Semana Santa: el cuerpo de acólitos que antecede a un paso, los nazarenos, los costaleros y la gente que ve pasar la cofradía por la calle. El humo del incienso, tratado con mucho volumen, contribuye a crear este efecto para el espectador.

Miguel Ángel García Valenzuela estudió en la Escuela de Arte Mateo Inurria, es pintor profesional y ha realizado una variada obra de cartelería religiosa, aunque realiza todo tipo de trabajos. En la obra que anuncia la Semana Santa de 2012, hecha en óleo sobre tabla, muestra su gusto por el detalle y el realismo.

En el mismo acto, la Agrupación de Cofradías dio a conocer el programa de actos para los próximos meses, que tendrá la música como protagonista principal. Así, el IV Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas, realizado en colaboración con la Diputación, se dedicará a la evolución del género de la marcha procesional, aunque en sentido inverso.

El primer recital será el día 28 de enero en la Compañía y lo protagonizará la banda de la Escuela Municipal de Música de Priego de Córdoba. Se centrará en obras contemporáneas y de ella sobresalen «El Sepulcro», de Roque Baños (concebida para la banda sonora de la película «Alatriste») y el estreno de «Merced, Madre nuestra», dedicada a la cofradía del Zumbacón por Jacinto Manuel Rojas.

El sábado 4 en la Magdalena actuará la banda del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez, con un recital titulado «La edad de oro». Estarán presentes grandes autores como Beigbeder, Borrego, Gámez Laserna, Enrique Báez y José de la Vega. El día 11, la banda Juan Mohedo de Montoro abordará en la Trinidad las marchas en el romanticismo, con obras de Mendelsshon, Wagner, Chopin y Thalberg, entre otros.

El 17 de marzo será el Concierto Extraordinario de Cuaresma de la Fundación Cruzcampo, que protagonizará la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro. Bajo la batuta de Francisco Javier Gutiérrez —director de la banda municipal de Sevilla— se interpretará «La Pasión de Cristo», una obra de gran valor del compositor contemporáneo Ferrer Ferrán, además de varias marchas y una salve cantada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.