Los datos turísticos del pasado año no pudieron ser más esperanzadores para el sector cordobés. Según informó ayer en Fitur la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, entre enero y noviembre de 2011 visitaron la provincia 905.882 turistas, lo que supone un incremento del 12,1 por ciento con respecto a 2010. La media de las pernoctaciones fue de 1,67 y del total de visitantes, más de 550.000 fueron españoles.
Un buen inicio para lo que fue un «enorme éxito para la provincia», tanto la inauguración ayer de la Feria Internacional del Turismo como la presentación, la noche anterior, de la película en 3D «Córdoba, vida y genio», que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ante 600 personas, según calificó la presidenta del Patronato Provincial de Turismo y del Consorcio de Turismo, Rosario Alarcón.
Y es que la Feria de Turismo no pudo haber empezado de mejor modo que con la presencia de los Príncipes de España, Don Felipe y Doña Leticia, quienes por razones de posición estratégica del expositor cordobés dentro del genérico de Andalucía, brindaron uno de los primeros saludos de la mañana al alcalde, José Antonio Nieto (PP), antes de continuar su ruta por el resto del recinto.
Córdoba había guardado para esta primera jornada dos andanadas potentes de su arsenal: la presentación de los I Juegos Europeos Universitarios, que tendrán lugar en la capital en julio próximo y que espera congregar entre 4.000 y 5.000 participantes, así como un «show-cooking» llevado a cabo por la maestría entre los fogones de Celia Jiménez, Francisco Morales y Kisko García, todos ellos galardonados con una Estrella Michelín.
Para el primero de los actos, la organización contó con la presencia y el apoyo de deportistas de renombre, como el nadador David Meca, quien avanzó in situ su intención de cruzar próximamente el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, así como Héctor Barberá, que se acabó presentando en el stand sobre su moto para el asombro de los presentes, que dejaron pequeño el expositor cordobés.
Posteriormente, los asistentes degustaron un salmorejo cordobés actualizado elaborado por Francisco Morales, un sushi flamenquín de ibérico realizado por Celia Jiménez y, por último, Kisko García cocinó un rabo de toro con piriñaca e piña y parmentier de curry. Todo ello con materia prima de excelencia, a base de aceite, vino y jamón amparados por denominaciones de origen. «Nuestra provincia posee una gastronomía rica, diversa y de calidad, y esta iniciativa nos permite actualizar nuestros platos más tradicionales de la mano de estos magníficos restauradores», señaló Alarcón.
Proyección en 3D
No obstante, la responsable de Turismo todavía mostraba reflejado en su cara el impacto que causó en el Círculo de Bellas Artes la presentación de la película ante profesionales del sector, como touroperadores y empresarios, amén de personalidades políticas, como varios secretarios de Estado de Turismo y el ministro del ramo peruano, José Luis Silva Martinet. «No sólo fue la proyección, que entró por los ojos y encantó a todos los presentes, sino también las actuaciones de la joven promesa Lía y del tablao flamenco El Cardenal, y el cóctel final de la Escuela de Hostelería, que les abrieron las ganas de visitar Córdoba a los que nunca han estado y de regresar a los que ya la conocían», sentenció.
Por otra parte, mañana se presentará en Fitur la iniciativa «DisCamino de Santiago 2012», que pretende reivindicar un turismo para todos. De este modo, un padre y su hijo de 12 años con parálisis cerebral, naturales de Córdoba, recorrerán en una bici-silla de ruedas los 800 kilómetros del Camino de Santiago que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela.



