El exedil Manuel Baena denuncia también el mal estado de ascensores y retretes
Día 20/01/2012
Ascensores que son como ratoneras, retretes imposibles de usar y puertas de seguridad que están selladas. Éstos son algunos de los detalles de la situación en la que se encuentra el centro de salud José Gallego Arroba de Puente Genil y que fueron denunciadas ayer por el portavoz de IU, Manuel Baena, quien fue alcalde de la ciudad durante doce años y ahora ocupa su plaza como médico de familia en este mismo edificio.
El portavoz de IU manifestó que durante un tiempo «hemos querido ser prudentes» con respecto a la paralización de las obras de remodelación del ambulatorio y todas las consecuencias que ello está generando, pero «hay situaciones que, en principio, se preveía que iban a ser provisionales y ahora exigen una solución inmediata».
Y así, se refirió a que las puertas de seguridad de todo el edificio «están bloquedas». Teniendo en cuenta que cada año pasan por las consultas más de 15.000 usuarios, a los que hay que sumar los 38 trabajadores del centro, en caso de una emergencia «sería una situación muy complicada».
Los aseos, en el sótano
Además, los aseos del inmueble sanitario, distribuido en cuatro plantas, se encuentran «sólo en el sótano» y se trata únicamente de «dos retretes y dos lavabos». Por lo que Baena dijo que «es imprescindible, por dignidad para los vecinos, que se solucione el acceso a los servicios».
Subrayó como otro de los problemas más urgentes que había que solucionar el del ascensor. «Carece de botones y en su lugar han colocado una especie de plásticos y, de vez en vez, se quedan apresados los usuarios dentro, porque no funciona bien». Un aparato del que Baena desconoce si se somete o no a las revisiones preceptivas, por lo que puso en duda que haya alguna empresa «dispuesta a certificar su utilización».
La actuación general sobre el edificio, según valoró Baena, está ejecutada en torno a un 30 por ciento, y precisó que se ha intervenido en las canalizaciones, se han construido servicios nuevos y la caja de ascensor. Pero nada más.
Ante esta circunstancia, a la que se suma la falta de calefacción en las consultas, las ventanas cerradas con plásticos y otras «perlas similares», IU presentará al próximo Pleno municipal una moción para que el alcalde, Esteban Morales (PSOE), exija a la Junta de Andalucía que «se reanuden las obras». Mientras tanto, recomendó a los usuarios que «utilicen las hojas de reclamaciones».
Por otra parte, el portavoz de IU adelantó que presentarán una segunda propuesta cargada de ironía para que «exijamos la firma de un acerado entre el hospital Reina Sofía y el Chare, con el fin de que se establezca un compromiso para continuar la obtención de las pruebas diagnósticas solicitadas por especialistas del hospital provincial en el centro de alta resolución pontanés, tales como radiografías o TAC. Este servicio se le venía prestando a los usuarios hasta hace dos meses, y, según indicó Baena, quizá se ha suspendido «porque la empresa Alto Guadalquivir no puede hacer frente al pago».



