El inventario que debe hacer Urbanismo dirá qué zonas podrán beneficiarse del último guiño del PSOE para dar luz y agua
Día 21/01/2012 - 11.44h
Aunque la Gerencia de Urbanismo anda todavía en los primeros pasos para aplicar el nuevo decreto de la Junta para edificaciones en suelo no urbanizable, entre ellos, actualizar el censo de parcelaciones ilegales, este inventario será de enorme utilidad para aquellos parcelistas que puedan beneficiarse del nuevo guiño normativo auspiciado por el PSOE para dar enganches de luz y agua provisionales (al menos, durante un año).
En muy poco tiempo han coincidido dos iniciativas legales en Andalucía para abrir la veda a la regularización de muchas casas ilegales en tiempos de dura crisis donde mover un ladrillo puede ser un signo de recuperación económica. La primera, el decreto ya conocido que permite regularizar hasta 200.000 viviendas en la comunidad e incluso obtener servicios básicos en zonas donde hasta ahora era imposible por la clasificación del suelo.
El impacto del decreto —a punto de publicarse en el BOJA— está siendo estudiado por Urbanismo desde el punto de visto jurídico y organizativo para determinar qué departamentos asumirán las riendas de su aplicación (Inspección y Licencias con toda probabilidad) y adónde llegará ésta. Además, la Gerencia tendrá que hacer un inventario de parcelaciones ilegales y regularizables que actualizará los que guarda el PGOU de 2001 y los trabajos posteriores de campo que se han venido desarrollando.
Con esa foto fija a 2012 —hace casi una década se detectaron cerca de un centenar de parcelaciones en Córdoba con unas 12.000 viviendas—, tocará redactar una ordenanza que establezca el procedimiento para atender la regularización colectiva (asentamientos) o individual (casas y servicios) de aquellas zonas susceptibles de beneficiarse de la legalidad.
Reforma LOUA
Pero además, como ayer avanzó ABC, la Junta está tramitando una reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que el PSOE ha introducido una disposición transitoria por la que se podrían dar enganches de luz y agua bajo una serie de condiciones y durante un máximo de un año a viviendas en suelo no urbanizable.
Su aplicación estará en manos de los ayuntamientos y las compañías suministradoras que con informes técnicos tendrán que justificar esta excepcionalidad desde el momento en el que la reforma entre en vigor. La semana próxima se debatirá en la última sesión plenaria del Parlamento andaluz, de donde saldrá al BOJA.
Fuentes municipales confirmaron ayer que esta nueva disposición les ha cogido por sorpresa aunque no descartan que a nivel técnico se esté haciendo ya un primer bosquejo de su impacto. Lo cierto es que al efecto llamada que va a tener el decreto de edificaciones en suelo no urbanizable se va a sumar esta disposición transitoria, que probablemente aumentará las peticiones al Ayuntamiento de muchos parcelistas.
Requisitos
Aquellas viviendas que demuestren ser primera residencia, no estén inmersas en procedimientos administrativos o judiciales (expedientes sancionadores o pleitos), tengan fácil acceso a redes de luz y agua sin necesidad de obras y no se hallen en suelo no urbanizable de especial protección, tienen muchas papeletas para hacerse con estos enganches provisionales. De ahí que el inventario que tiene que acometer ahora la Gerencia de Urbanismo sea una hoja de ruta fundamental para clarificar quiénes podrán beneficiarse de esta nueva iniciativa. Aunque es muy pronto para hablar de esas zonas, algunos huecos que aún quedan urbanizados y edificados en la Vega y parte de la Sierra que no está protegida en grado máximo podrían entrar en esta ronda de regularizaciones.



