El sector privado pide más tiempo para lograr el dinero necesario para la infraestructura
Día 22/01/2012 - 11.24h
La crisis empieza a bloquear las iniciativas que la Junta de Andalucía pensaba sacar adelante con la colaboración del capital privado. Ante la falta de liquidez, la Administración regional ha decidido prorrogar por dos meses más la licitación del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar para que las empresas interesadas tengan más tiempo para mejorar las condiciones de financiación de la obra, presupuestada en 307,6 millones de euros. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha fijado ahora el 29 de marzo como último día para la recepción de ofertas para el concurso de construcción, conservación y explotación del citado tramo. Según fuentes de la Consejería, se atiende así, por segunda vez, la petición formulada por las empresas que han manifestado su interés en concurrir a esta licitación, que se convocó el pasado mes de septiembre.
La Junta alega que tanto la Cámara de Contratistas como diversos grupos de empresas interesadas han manifestado su interés en contar con más plazo para terminar de perfilar la financiación de esta infraestructura de gran capacidad, cantidad a la que habrá que sumar otros 105,4 millones de euros en concepto de conservación y mantenimiento distribuidos durante todo el periodo concesional de la explotación, de 30 años.
La Agencia de Obra Pública de la Junta ha decidido, de esta forma, «mejorar las condiciones para la formalización de la financiación entre las empresas y entidades financieras, y favorecer así la concurrencia, a la vista de la compleja coyuntura del mercado financiero».
El tramo entre Lucena y Estepa, con casi 40 kilómetros de longitud, será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa, así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra.
Este tramo se incluye en los más de 960 millones previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios andaluces.



