El turismo nacional fue el más pujante, con un incremento del 11,3 por ciento
Día 24/01/2012 - 09.30h
Resulta indudable que, además de la monumentalidad característica de la capital, la provincia cuenta con una amplia oferta turística de carácter cultural, histórico, natural y gastronómico. Cada vez son más las personas que vienen a los distintos municipios cordobeses para conocer sus bellos parajes y sus tradiciones ancestrales, pero todo parece indicar que el potencial de crecimiento es mucho mayor.
El informe del INE señala que —sin contar la capital— el número visitantes que se hospedaron en los hoteles de la provincia se colocó en los 191.705. Son 26.000 viajeros más que en 2010, lo que en términos relativos representa un incremento interanual del 9,4 por ciento. Esta subida es sensiblemente inferior a la que hubo en la ciudad de Córdoba, que fue del 13 por ciento.
Precisamente, una de las primeras decisiones de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y en la Diputación fue la de unificar la oferta y la promoción turística de la capital y la provincia bajo la marca Córdoba. Una muestra de esa apuesta fue el expositor con el que el Patronato y el Consorcio de Turismo acudieron juntos a la reciente Feria Internacional del Turismo (Fitur).
La evolución durante 2011 del sector turístico en la provincia presenta algunas diferencias en relación a la registrada en la capital. Una de las más llamativas es el hecho de que el número de visitantes extranjeros que vinieron a las localidades cordobesas retrocedió un 1 por ciento, hasta quedarse en un total de 26.519. Esta bajada contrasta con la subida de casi el 24 por ciento contabilizada en la ciudad de Córdoba.
Por el contrario, el turismo nacional experimentó un crecimiento del 11,3 por ciento, con lo que la cifra total alcanzó los 165.186. En la capital, el alza fue de sólo el 5,8 por ciento, casi la mitad que en la provincia. Se da la circunstancia de que son muchos los andaluces, madrileños y levantinos que eligen alguna de las numerosas casas rurales existentes en Córdoba.
Más pernoctaciones
La provincia también tuvo un mejor comportamiento que la capital en lo que respecta a las pernoctaciones, que terminaron el año pasado con un aumento del 17 por ciento, situándose en un total de 357.095.
Así, la estancia media se colocó en los 1,86 días, frente a los 1,74 correspondientes a 2010. Esta cifra es claramente superior a la de la capital, que apenas se acerca a los 1,60.
La creciente demanda ha provocado que el número de alojamientos no haya dejado de crecer en 2011. Según los datos del INE, el año pasado acabó en el conjunto de Córdoba con 196 hoteles, 12 más que 365 días antes. De esta forma, la oferta hotelera está formada por 10.576 plazas, un 6,6 por ciento más. Hostecor ha denunciado recientemente el elevado número de establecimientos irregulares que ofrecen habitaciones tanto en la capital como en la provincia.



