Córdoba

Córdoba

El Tribunal Superior de Madrid será quien decida sobre el recurso de 2016

La Audiencia Nacional deriva el asunto tras declararse incompetente para examinar la denuncia de Córdoba contra la designación de San Sebastián

Día 24/01/2012 - 09.35h

Compartir

Nuevo tiempo para el recurso sobre la designación de la Capital Europea de la Cultura. Cuando la ciudad parecía haber arrojado la toalla y asumido como inevitable la victoria de San Sebastián, el asunto sigue en los tribunales y todavía no ha terminado, aunque no haya demasiadas esperanzas.

La Audiencia Nacional se declaró ayer incompetente para conocer el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Córdoba contra la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. La instancia judicial remitió las actuaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) para que decida sobre la designación en vista de la acción presentada por el Consistorio.

La Sala de lo Contencioso desestima así el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Córdoba y emplaza a las partes personadas a comparecer en el plazo de un mes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que, de lo contrario, «se les podrá tener por desistidos», lo que equivaldría a cerrar el asunto.

Será en este momento cuando la ciudad juegue sus últimas cartas en una partida que no se dio por perdida a finales de junio, aunque las resoluciones hayan ido siempre en el sentido de respaldar la decisión del Comité de Selección y hayan hecho oídos sordos a las presuntas irregularidades. Si Córdoba finalmente comparece será una de sus últimas oportunidades para intentar hacer valer sus argumentos.

El Ayuntamiento había recurrido el pasado otoño ante la Audiencia Nacional la designación de la ciudad donostiarra como Capital Europea Europea de la Cultura. Lo hizo de la mano del abogado Mariano Aguayo, que fue quien redactó el recurso.

Ciudades enfrentadas

El Consistorio pidió en aquel momento y de manera cautelar que se suspendiera el nombramiento y que además se llamara a declarar a los miembros del jurado que votaron a favor de la candidatura.

No se quedaron los donostiarras de brazos cruzados. El Ayuntamiento de San Sebastián también acordó el pasado octubre personarse en este procedimiento al defender la calidad del proyecto y la «transparencia» del proceso de elección en el que resultó victoriosa por el acuerdo de los miembros del Comité de Selección.

Como recordó el auto que se hizo público ayer, el Consistorio cordobés recurrió tanto el Informe del Comité de Selección como determinadas actuaciones del Ministerio de Cultura, entonces dirigido por Ángeles González-Sinde, que declararon inadmisibles las demandas interpuestas contra la Capitalidad en los primeros momentos de este proceso.

Tanto el Abogado del Estado como el Ayuntamiento donostiarra se opusieron a la demanda al alegar que el recurrente no había especificado qué actividades de la ministra determinaban que la competencia para decidir sobre este asunto recaía en la Audiencia Nacional.

Ahora la Sección de la Audiencia Nacional, formada por los magistrados José Luis Lopez-Muñiz, Jaime Alberto Santos y Angel Ramón Arozamena, recuerda que este tribunal conoce de los recursos contra los actos de los ministros y secretarios de Estado cuando rectifiquen los dictados por otros órganos. El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la propuesta del Comité de Selección de la Capitalidad Cultural, compuesto por trece personas, pero no realizó rectificación alguna.

El tribunal evoca jurisprudencia del Tribunal Supremo para justificar que las resoluciones declarando inadmisibles los recursos de alzada interpuestos no modifican ni rectifican los actos originarios impugnados, con lo que es incompetente para entrar en este asunto por su propia naturaleza.

El Ministerio de Cultura declaró en su momento inadmisible el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento cordobés y, en consecuencia, la competencia sobre este asunto recae en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que no se modificó el acto administrativo originario, es decir, la elección de la capital donostiarra a propuesta del comité.

La denuncia

Si Córdoba comparece en el plazo marcado por el alto tribunal de la comunidad madrileña seguiría vivo así un proceso que se comenzó a gestar casi en el mismo momento de la designación, pero que tomó cuerpo cuando el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, recibió en su despacho un sobre en el que se le comunicaba cómo una de las miembros del Comité de Selección había remitido a la candidatura de San Sebastián una serie de claves que debía mejorar si quería conseguir la Capitalidad.

Este hecho habría tenido lugar justo después de la preselección de septiembre de 2010, y estaría orientado a la consecución del título por parte de la capital vasca. Se unía al hecho de que los miembros del jurado aludieran a cuestiones políticas, como la vinculación de la Capitalidad al llamado «proceso de paz» que según el comité se vivía en el País Vasco.

Con esta documentación, Córdoba presentó el recurso en el que se pedía la suspensión cautelar del proceso. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ya emprendió una investigación sobre el proceso y en octubre daba a conocer en su informe que la actuación del Comité de Selección no había ofrecido ninguna sombra de duda. ABC intentó ayer, conocer, sin éxito, la opinión del Ayuntamiento sobre la nueva etapa en que entra el recurso sobre la Capitalidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.