Invita a los alumnos del IES López Neyra adscritos al centro a que «vuelvan a su instituto»
Día 25/01/2012 - 10.07h
Once días después de que el consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica, inaugurara el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, entre críticas de los padres por los graves problemas de espacio y falta de mobiliario y calefacción, la delegada provincial del ramo, Antonia Reyes, calificó ayer estas carencias de «polémica ficticia». Reyes resaltó que el nuevo Conservatorio no sólo supera en calidad a cualquier otro existente en Andalucía, «y en toda España, me atrevería a decir», sino que cumple escrupulosamente con la normativa de espacios y medios que rige este tipo de centros.
No obstante, Antonia Reyes sí confirmó que las aulas, preparadas para una ratio de 15 alumnos prevista para las enseñanzas musicales, albergan a varios grupos de Secundaria y Bachillerato por las mañanas, con una ratio de 25 estudiantes por aula, que puede llegar a los 30, según recordó la propia delegada. Grupos que en virtud de un programa de coordinación entre el IES López Neyra del Parque Figueroa y el Conservatorio, cursan sus estudios obligatorios en este nuevo centro por las mañanas, para continuar con sus enseñanzas musicales por la tarde.
Esta circunstancia es la que precisamente, y como ya informó ABC, provoca que los cerca de 150 alumnos de Secundaria lleven esperando un nuevo mobiliario escolar desde que comenzó el curso, pues algunos estudiantes no cuentan ni siquiera con una mesa y silla propias, algo que provoca que en parte tengan que estar «apretujados y apelotonados» en las aulas, como viene denunciando la asociación de padres del centro.
De estas carencias también se hizo eco ayer el candidato de UPyD por Córdoba al Parlamento de Andalucía, José María García, que denunció que este asunto evidencia «la pésima gestión de los recursos públicos en obras de infraestructuras de alto coste y de muy bajo rendimiento que está llevando a cabo la Junta».
Ahora bien, ante esta situación, la delegada destacó que «tenemos la suerte de contar con este proyecto piloto de integración educativa entre el López Neyra y el Conservatorio desde hace 4 años»; con ello hacía referencia a la coordinación que también existía con el anterior Conservatorio, situado junto al IES. Preguntada, en su caso, por una posible solución para estos 150 alumnos y sus padres, Antonia Reyes indicó que siempre «se pueden volver al instituto».
Obras del Plan OLA
La delegada hizo estas declaraciones en la presentación del nuevo Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que contempla una inversión de 18,4 millones de euros para 47 obras de reforma y ampliación de centros educativos de 30 municipios de la provincia. De estas 47 obras, 15 están ya licitadas, y el objetivo de la Junta es que todas estén concluidas a finales de año o principios de 2013.
El Plan OLA no sólo tiene como fin la mejora de estos centros educativos, sino también la generación de empleo en el sector de la construcción, muy castigado por la crisis económica. Tanto es así que en la Comisión de Seguimiento del Plan que se celebró tras la comparecencia pública de la delegada, quedó patente el interés que el Plan OLA ha despertado entre el sector, dado que, para algunas obras, hasta 45 empresas han presentado ofertas, según indicaron fuentes sindicales presentes en esta Comisión.



