«Quiero estar cerca de los ciudadanos para conocer sus problemas, sentirlos como míos y estudiar soluciones». Con estas palabras inició ayer su andadura el nuevo subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en su acto de presentación en el que estuvo arropado por diversas personalidades de la vida política, militar, policial, judicial y social de la ciudad.
Comenzó su intervención agradeciendo un nombramiento «que supone el momento más trascendente de mi vida laboral». En este sentido, manifestó su compromiso de «cuidar el don recibido, la tarea que se me ha encomendado, a la que me dedicaré con lealtad, sentido común y entrega sin límites».
El nuevo representante de la Administración central dedicó también unas palabras para los municipios de la provincia, «en muchas ocasiones, los grandes olvidados». Por ello, avanzó que «a lo largo de los primeros meses de mandato recorreré todos y cada uno de ellos».
Igualmente, respecto a la capital, Primo Jurado se comprometió a trabajar «por su presente y por su futuro; no puede vivir sólo de su pasado, sino que tenemos que intentar forjar una Córdoba nueva».
Por otro lado, tuvo un mensaje para los funcionarios que trabajan en la Subdelegación. «Actualmente, vivimos tiempos de crisis en los que la mediocridad no sirve. Por eso creo y apuesto por vuestra profesionalidad. Aquí tenemos que sentirnos como una familia, en la que no pueden faltar el compañerismo y el entendimiento».
El subdelegado concluyó su intervención manifestando su compromiso de «comunicación total» con administraciones, colectivos y con los propios ciudadanos, ya que, «como dijo Séneca, si quieres vivir para tí es preciso que vivas para el otro».
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, apuntó que «nos sentimos muy orgullosos del nombramiento y confiamos plenamente en Primo Jurado. Es el subdelegado idóneo para Córdoba por el conocimiento que tiene de la ciudad, por su profesionalidad y por su carácter municipalista».
Precisamente, de su breve paso por el Ayuntamiento como concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Primo Jurado destacó —tras jurar su nuevo cargo el pasado día 18—, que «ha sido toda una experiencia, ya que ha supuesto mi inicio en la política».
Contra el desempleo
En declaraciones a ABC, el portavoz en Córdoba del Gobierno manifestó que en esta nueva etapa que empieza, lo que más teme, por encima de las reacciones que traerán las medidas para afrontar la crisis, es «la realidad del paro, que maltrata, que golpea a los españoles y en este caso a los cordobeses, que son los que ahora mismo me preocupan. Esto es lo único que temo. En base a eso, procuraré dar soluciones».
Al acto en la sede de la Subdelegación acudieron, además de Crespo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio; el anterior subdelegado, Jesús María Ruiz; el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro; el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena; los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT, Rafael Rodríguez y Antonio Fernández, respectivamente; o el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, entre otros muchos.
Juan José Primo Jurado (1961, Córdoba) es doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. Fue director del Archivo Histórico Viana (Fundación Cajasur BBK) y profesor de Historia Contemporánea, además de colaborador de ABC Córdoba.



