El secreto del sumario sobre la desaparición de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz se prorrogará durante otro mes más, según el auto dictado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín.
El togado, que sí permitió a las partes acceder a los exámenes psiquiátrico y psicológico del padre de los menores, José Bretón, decidió mantener el carácter confidencial del resto de las actuaciones hasta recibir «unos informes policiales y otros de la compañía de telefonía móvil con respecto a la localización del Iphone de Bretón en el momento en que sucedieron los hechos», apuntó ayer el letrado del progenitor de los pequeños, José María Sánchez de Puerta.
En este sentido, el abogado del progenitor y principal sospechoso manifestó su malestar al respecto, ya que ésta es la tercera vez que se alarga el secreto. «Esta situación está provocando una gran indefensión a mi cliente, puesto que no podemos conocer a fondo el contenido del sumario y porque me está retrasando para pedir su libertad».
Pese a la queja del letrado, lo cierto es que la ley no marca un límite de prórrogas del secreto de una causa mientras se instruye. Al respecto, Sánchez de Puerta apuntó que «hay una comisión de juristas que está estudiando que se establezca un tiempo máximo para mantener el secreto». Y es que, según el abogado, «hay dos razones que empujan a ello. Por un lado, por las filtraciones que se pueden producir, y por otro, para no perjudicar el derecho de defensa que tiene toda persona», manifestó.
Lo único que sí indica la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 302 es que el secreto «debe alzarse necesariamente con diez días de antelación a la conclusión del sumario», y antes de entrar en la siguiente fase, la de apertura del juicio oral.
Así las cosas, el abogado de Bretón anunció que solicitará la libertad de su cliente una vez tenga acceso a todas la actuaciones y, salvo que no exista una prueba contundente que apunte directamente hacia Bretón, «espero que pueda estar pronto fuera del centro penitenciario», dijo Sánchez de Puerta.
En prisión hasta el juicio
Por su parte, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ya avanzó la pasada semana que «además de los indicios que en su momento sirvieron de base para pedir la prisión de este señor y que el juez instructor y la Audiencia consideraron suficientes y adecuados, existen otros más» que justifican su permanencia tras los barrotes.
Así, aseveró que «aunque en este momento hubiera una petición de excarcelación por parte del interesado o de su abogado, la postura del fiscal es contraria a esa libertad». Y es que, desde su punto de vista, «hay que mantener la prisión preventiva de este señor hasta el juicio, salvo que haya un cambio esencial».




