Córdoba

Córdoba

Chacón se presenta como el «futuro» del PSOE invocando a González y Zapatero

Compartir

Anuncia cambios en la organización para abrir el partido y llama a «atajar la corrupción» sin mencionar los ERE

Día 27/01/2012 - 10.15h

Carmen Chacón, candidata a la secretaría general del PSOE, presentó ayer tarde credenciales en Córdoba, dentro de su gira de las primarias, postulándose como el «futuro» y el «nuevo tiempo» de la formación socialista a semejanza de lo que supuso la llegada de Felipe González en Suresnes o la de José Luis Rodríguez Zapatero. «Siempre que se apuesta por el futuro, el partido acierta», apostilló ante un salón de un céntrico hotel repleto de militancia y cargos públicos entre los que también había significativas ausencias y presencias que hicieron todo lo posible por dejarse ver —como los casos de Rosa Aguilar, Carmen Calvo, en el lado opuesto de la bancada, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, o Rafael Blanco, entre otros—.

Para reforzar su imagen de cambio y como señaló, «conformar un proyecto de partido, alternativa de oposición seria y de gobierno que el país necesita», volvió a rememorar logros de González y Zapatero en materia social. Del último dijo sentirse «orgullosa» de su primera y segunda legislatura —en las que ella ha estado como ministra— aunque admitió las continúas «averías» que desde hace dos años viene sufriendo el PSOE e invitó a los asistentes a «levantarse» para «renovar el partido y ganar Andalucía».

A la región dedicó parte de su discurso, sabedora de lo que ésta supone a nivel interno —«estoy en el corazón del socialismo», llegó a decir— y como último reducto para retener cierto poder público tras las sucesivas debacles electorales.

En este sentido, Chacón tildó de «deslealtad institucional» y «engaño obsceno» las palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre las cuentas de Griñán y las críticas del PP a la solvencia de la Junta de Andalucía tras las órdenes internas, como destapó ABC, para paralizar pagos. «Siempre van a por Andalucía, como en 1996, ahora os prometen el cambio y os traen a Arenas», exclamó a la par que dijo que en «Andalucía se paga religiosamente a los proveedores y se ahorra como nadie». Comparó sus datos de deuda con los de la Comunidad Valenciana para añadir que «sin recortar derechos sociales a los andaluces». En ese momento, dio las gracias a Pepe Griñán por mantener las ayudas a la dependencia en contraposición a los recortes en las autonomías gobernadas por el PP.

Gestos desde Córdoba

En las últimas semanas cobra fuerza la idea de que el aparato socialista andaluz se decanta por la opción Chacón frente a la de Alfredo Pérez Rubalcaba, que visitará Córdoba el lunes a la misma hora y en el mismo hotel. Ayer no hubo gestos clamorosos en esa línea, aunque la aséptica presentación de la aspirante por parte del secretario provincial socialista Juan Pablo Durán terminó con un «Y ahora, Chacón», uno de los eslogan que está utilizando la dirigente catalana. Amén de algunos carteles colocados estratégicamente tras la exministra con la etiqueta de Twitter «#Yo Chaconeo».

Los ataques al PP continuaron, en este caso, a las últimas decisiones tomadas y anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de los que dijo que «han tardado quince días en quitarse la careta y engañarnos». Chacón denunció el «hachazo fiscal a las clases medias» y reprobó los argumentos dados por los populares para solventar el déficit hallado tras la marcha de Zapatero. Criticó también los últimos anuncios sobre la Ley del Aborto y la reforma del Poder Judicial e instó a Rajoy a que «traiga de su reunión con Merkel flexibilidad en los ajustes y planes de incentivos para crear empleo».

Ya en clave interna prometió una batería de medidas y cambios en la organización enfocadas a las incompatibilidades, rendir cuentas con las bases, poner límites y mayor transparencia en la gestión e hizo un llamamiento a «atajar la corrupción» sin mencionar para nada el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía que han protagonizado militantes y cargos socialistas.

Carmen Chacón volvió a reiterar su ofrecimiento a que Rubalcaba ocupe un puesto en la ejecutiva si ella resulta vencedora y subrayó que desea el triunfo en el trigésimo octavo congreso de Sevilla «para ganar al abatimiento, la frustración y al PP, no a ningún compañero».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.