Córdoba

Córdoba

La Junta afirma que la conclusión del centro de visitantes es inminente

Compartir

Deja su apertura al Ayuntamiento, que se encargará de dotarlo de contenido

Día 28/01/2012

La conclusión de los «último detalles» del nuevo Centro de Recepción de Visitantes, ubicado junto a la Puerta del Puente, es inminente. Así lo puso de manifiesto ayer el delegado de Obras Publicas de la Junta en Córdoba, Francisco García, que informó a ABC de que «estamos ultimando la tramitación de un proyecto modificado sobre el original para adecuar el edificio a usos expositivos y darle cabida a unos restos arqueológicos».

Así, una vez que se acabe con esta fase final, «estaremos en condiciones para que el director de la obra certifique el final de la misma y podamos proceder a la entrega del edificio al Ayuntamiento».

Aunque quiso ser cauto, García estimó que «a finales del mes próximo podríamos cerrar la obra desde el punto de vista administrativo».

Una vez que el complejo pase a manos del Consistorio, se deberá encargar de adjudicar la explotación de la cafetería y de la adecuación funcional del centro.

Dotar de contenido al centro de visitantes costará al Ayuntamiento unos 300.000 euros. El pliego para su contratación señala que el mobiliario debe responder a parámetros de «calidad y diseño acordes con los criterios arquitectónicos que han regido en la concepción y construcción del edificio». Además, contempla el acondicionamiento de la sala de actos para proyecciones y la dotación de un sistema audiovisual y otro de oscurecimiento para la sala de las maquetas. El Consistorio se encargará también de la señalítica y de los carteles explicativos de las piezas arqueológicas.

El complejo, que supone una inversión de 5,8 millones y se enmarca en el ambicioso programa de actuaciones en el entorno de la Puerta del Puente, acumula una gran demora. Comenzó a levantarse en marzo de 2007 y debía estar acabado en dos años.

En la planta baja del cuerpo de más altura (el edificio se divide en dos con una calle en medio) se verán cimientos visigodos de una construcción del siglo VI y restos de una plaza romana de entrada a la ciudad y de dos piletas de decantación de aceite de una almazara. El inmueble de delante incluye restos de la muralla romana rehecha en el siglo XVI y una alberca que se ha restaurado.

Espacios y usos

El edificio principal tendrá zonas expositivas y de información y permitirá conocer la historia de la ciudad mediante maquetas. Allí también estarán la cafetería, la tienda y la sede del Consorcio de Turismo. El complejo de menor altura contará con una terraza-mirador y una sala de proyecciones con un aforo de 150 personas.

La puesta en marcha de este complejo se hace más que necesaria de cara al turismo. Y más teniendo en cuenta los últimos datos.

Así, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicada ayer por el INE, durante 2011 vinieron hasta la ciudad un total de 787.576 viajeros, frente a los 697.139 contabilizados un año antes. Esto supone un incremento del 13%. Se da la circunstancia de que esta cuantía de visitantes es la más elevada de toda la serie histórica desde que se tienen estadísticas oficiales. El récord anterior se produjo en 2007, con 754.136 turistas.

Un año más tarde, coincidiendo con el inicio de la crisis, comenzó una caída pronunciada del número de visitantes alojados en los hoteles de la capital. A lo largo de ese ejercicio, la bajada fue de casi el 7 por ciento.

En 2009, el retroceso continuó, de manera que el descenso del número de turistas alcanzó el 6 por ciento (15% en dos años). Fue hace dos años cuando el sector comenzó a remontar la situación, una tendencia que ha terminado de consolidarse definitivamente en 2011.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.