La gente que vive del campo se pasa gran parte del día mirando al cielo, siempre en busca de la lluvia, y en los últimos tiempos actualizando su libreta de ahorros para comprobar si ha llegado ya la subvención que solicitó a las administraciones para mantener su actividad. En Córdoba, el retraso de las ayudas a la agricultura y la ganadería dependientes de la Junta de Andalucía agravan aún más la supervivencia de las explotaciones que todavía no han cerrado por la crisis, según denunciaron desde las patronales agrarias, sindicatos y cooperativas del sector. En algunos casos, como es el sector de los cítricos de la Vega del Guadalquivir, en plena crisis y con la peor campaña de la década, según fuentes de Palmanaranja, las ayudas para la reconversión de estos cultivos llevan sin pagarse desde 2009. Aunque eso no impide a la Administración regional sacar cada año la convotaria, como hizo la semana pasada para la campaña de 2012.
El montante total de dinero que la Junta adeuda al campo cordobés en ayudas atrasadas «es imposible de cuantificar», según indicó el secretario general de Asaja Córdoba, Carlos Molina. En la misma línea se posicionaron el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Córdoba, Miguel Cobos, y el secretario provincial de COAG, Francisco Garrido.
Las únicas ayudas que sí se pueden controlar son las que vienen de la Unión Europea, las de pago único con cargo a la Política Agraria Común (PAC). Y éstas son las únicas que se han pagado en tiempo y forma, incluso antes de lo previsto. El problema está en que de los 350 millones que en UPA estimaban que iban a recalar en el campo cordobés en forma de ayuda, «unos 300 proceden de la PAC y los 50 millones restantes, de ayudas desacopladas (para vacas nodrizas, medidas agroambientales y leguminosas), que son muchas, por lo que ahí es difícil saber las que se deben, se han pagado y los importes».
Pues bien, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, estimó que dentro de ese paquete de ayudas desacopladas no faltará por pagar «ni cinco millones de euros». En este sentido, el responsable agrario de la Junta aclaró que «no soy capaz de decir que estemos al día en el pago de esas ayudas, pero sí que no está habiendo una situación anormal como para causar alarma».
Pago único, al 95%
El delegado coincidió con las patronales en que el pago único de la PAC está bastante avanzado. Así, se anticipó en l 50 por ciento en octubre pasado, para iniciar el pago al 90 por ciento de los agricultores en a principios de diciembre. «A fecha del 20 de enero tenemos abonados 200,75 millones, es decir, más del 95%, y tenemos de plazo para el resto durante todo el año 2012».
Donde sí hay certeza absoluta son en los retrasos, que se han convertido en la norma general. Así, según ha podido recabar ABC, la Junta adeuda al campo cordobés las ayudas con cargo al decreto de inversiones no productivas de 2010 (para paliar los daños de las lluvias), las encaminadas a la modernización de explotaciones de 2010, las subvenciones dadas a los jóvenes que se incorporan al campo, las ayudas para el fomento de productos ecológicos, las de reconversión de los cítricos y las de aujesky de 2009 y 2010. Otras ayudas con atraso y que han empezado a desbloquease, lo que no equivale a que se hayan pagado aún, son las de la Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y las de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Al respecto, Zurera recordó que las inversiones no productivas han pasado a concurrencia competitiva y eso, en cristiano, significa que «los agricultores tienen que ejecutar primero las obras para poder. luego, solicitar el pago una vez terminadas». En esta situación hay 360 solicitudes pertenecientes a 2010, «pero no hay nada pendiente ni de 2007 ni de 2008». Algo similar pasa con los cítricos y la reconversión del viñedo. En el primero de los casos, «en la convocatoria de 2009, los agricultores no han presentado la solicitud de pago, porque no han ejecutado las inversiones por las que se presentaron a las ayudas», explicó.




