Córdoba

Córdoba

Los buses híbridos circularán desde esta semana en la línea 1

Compartir

Aucorsa puso a prueba los tres autobuses el miércoles, jueves y viernes pasados

Día 30/01/2012 - 10.18h

Una vez que el Ayuntamiento recibió recientemente el borrador para el nuevo plan de líneas de Aucorsa, la empresa pública inició la semana pasada las pruebas de funcionamiento de los tres vehículos híbridos adquiridos por el Ayuntamiento hace ya más de un año por 930.000 euros.

Concretamente, las pruebas comenzaron el pasado miércoles, día 25, en la línea 1 y continuaron hasta el viernes. Según el gerente de Aucorsa, Carlos Sierra, los tres vehículos salieron de forma intermitente y sin una regularidad. «Dentro de la recepción de los coches existe una fase para la contratación definitiva que incluye unas horas de funcionamiento para los posibles contratiempos que puedan surgir», explicó el responsable.

Buena respuesta

Durante esos días los vehículos funcionaron bastante bien, aunque bien es verdad que sí aparecieron algunas cuestiones menores que el mismo viernes estuvieron resolviendo los técnicos de Carrocera Castrosua, tales como problemas eléctricos o fallos en los motores menores que controlan en antivaho, pero nada más serio. En este sentido, los operarios se encargaron de medirlos, regularlos y descargarles algunos datos, añadió Sierra.

Una vez finalizada esta fase, «y veamos que los coches funcionan correctamente», los tres híbridos pasarán a formar parte de forma «definitiva» de la flota de Aucorsa en la calle. Algo que tendrá lugar esta misma semana, aunque hoy volverán a salir a modo de prueba.

Según comentó el gerente a este periódico, «yo estuve en la primera salida del miércoles, y a la gente, teniendo en cuenta que la línea 1 tiene coches ya viejos, el cambio les resultó interesante y agradable, y se mostraban muy contentos». Hay que tener en cuenta que este autobús, entre otras ventajas, tiene un piso bajo continuo y cuenta con un panel de mensajería variable (pmv) que aporta información diversa sobre el servicio de Aucorsa.

El hecho de que estos vehículos vayan a formar parte inminentemente de la flota regular de Aucorsa, ya que, entre otras cosas, «hay que empezar a rentabilizar la inversión que supusieron», tal y como añadió Carlos Sierra, podría hacer pensar que su paso por Cruz Conde está también bastante cercano. Y es que el propio gerente consideró en su día que su uso por cualquier otra zona de la ciudad sería, como mínimo, «complicado».

La razón es que los híbridos que hay en Córdoba son de 9,50 metros de largo, frente al coche estándar de la empresa que llega a los 12 metros. Pero, además, los coches viejos que ahora se mantienen en la línea 1 tienen 10,5 metros y son de 2,40 de ancho en vez de los 2,50 metros del resto. Por ello, «si metemos un híbrido en una línea con una demanda mayor que la 1 te vas a encontrar un problema de capacidad, que se tendría que resolver con más coches o mezclarlos con coches convencionales. Con lo que el efecto de ahorro ecológico y ruido se pierde, porque usas un coche diseñado para un tipo de uso que no es el suyo», razonó el responsable. Es más, «se podría hacer —dijo—, pero no le sacarías su rendimiento pleno, y está claro que uso van a tener porque no vamos a devolverlos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.