Córdoba

Córdoba

La Fundación de 2016 definirá desde hoy su nuevo cometido

Compartir

La UCO buscará que la institución firme el protocolo de intenciones con Citoler

Día 30/01/2012 - 10.21h
La Fundación de 2016 definirá desde hoy su nuevo cometido
RAFAEL CARMONA
El rector habla con el alcalde durante la reunión de noviembre

Siguiendo la lógica y la terminología del documento que le tiene que servir de base, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural comienza hoy a reiniciarse y a recuperar su funcionamiento con unos nuevos parámetros. Tras el súbito parón de la derrota en la lucha por ser Capital Europea de la Cultura para 2016 y el necesario botonazo posterior, la institución que tenía que coordinar los esfuerzos continúa ahora en marcha para aglutinar a las instituciones en la promoción de la actividad creativa.

«Córdoba reinicia» es precisamente el título del documento que tiene que guiar la nueva vida de esta institución, que hoy celebrará una nueva reunión del patronato con la vista puesta en su redifinición, que se hará con un presupuesto muy inferior. El Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y BBK Bank Cajasur tendrán que decidir sobre su cometido futuro, pero al margen de ello tendrán sobre la mesa una «patata caliente», y lleva el nombre de Circa XX.

La coleccionista Pilar Citoler, que negocia desde hace más de un lustro con las instituciones para que sus obras recalen en la ciudad, dio en ABC un ultimátum: o se hacía algún gesto que permitiera desastacar la situación, o ella desistiría de traer sus obras de Warhol, Miró, Saura, Picasso y Tapiès a la ciudad.

Para remediarlo, la Universidad de Córdoba, que es su máxima aliada, ha ideado poner el asunto sobre la mesa de la Fundación en el día de hoy. El patronato tendrá en el orden del día firmar el protocolo de intenciones que la institución académica suscribió con la coleccionista el pasado mes de junio.

Se trata, según ha insistido la propia Pilar Citoler, de un documento que no compromete más que a la voluntad de trabajar para la llegada de Circa XX, pero que es suficiente para que la propietaria comprueba la disposición de las Administraciones. La Universidad espera hoy que la decisión salga adelante, a pesar de que uno de los patronos no lo verá con buenos ojos. Se trata de la Junta de Andalucía, cuyas negociaciones con la coleccionista están en vía muerta.

No es sólo que no ceda el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea que se está terminando de construir en Miraflores. La Junta pidió a Pilar Citoler el inventario de su colección y ella respondió que sólo lo aportaría si antes la Administración autonómica firmaba el protocolo.

Reiniciando

La Universidad espera que la adhesión de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural se produzca «por unanimidad», aunque, en caso de que la Junta de Andalucía vuelva a negarse, sí cree factible que se dé una holgada mayoría, la que asegurarían el Ayuntamiento y la Diputación.

Pero al margen de esta cuestión, surgida en los últimos días y espoleada por la Universidad, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural continuará definiendo su futuro. Se sabe que tendrá una estructura mucho más ligera y menos costosa.

También se conocen las bases del documento «Córdoba reinicia», y que tiene tres puntos fundamentales: el concepto de arte público, muy presente en la preparación de la candidatura; la apertura al diálogo con los pueblos del Mediterráneo, y la Ciudad de las Palabras, donde la intensa relación de Córdoba con las letras quedará patente. El dossier de la Capitalidad también se aprovechará en esta nueva etapa, donde se harán actividades junto a Burgos, Segovia, Zaragoza y Las Palmas, el resto de ciudades que llegaron a la final luchando por la Capitalidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.