Firma en propiedad hasta el final de temporada. El sevillista Luis Alberto se negó a venir. Balsas, con una oferta del Argentinos Juniors, saldrá del Córdoba
Día 01/02/2012 - 09.30h
Airam se convirtió anoche en el tercer fichaje del Córdoba en el mercado invernal, tras concretarse una operación que ya estaba muy avanzada un día antes, tal y como adelantó ayer ABC. El delantero llega en propiedad hasta el final de temporada, después de rescindir su contrato con el Villarreal. Sin embargo, Luis Alberto, finalmente, se negó a salir del Sevilla a un equipo de Segunda, aunque sobre la mesa también estuvo ayer la alternativa de firmar al sportinguista Sangoy. Además, Balsas tiene un pie y medio fuera del club.
El fichaje de Airam se formalizó poco después de las diez de la noche cuando los administradores autorizaron una operación a la que pusieron bastantes trabas durante el último día de plazo para fichar y que estaba atada con el jugador desde primera hora de la tarde. El Córdoba y el jugador hicieron público el acuerdo a falta de media hora del cierre del mercado de fichajes.
Airam López Cabrera (Tenerife, 24 años) es el nuevo delantero de Paco Jémez. El «nueve» procede del filial del Villarreal, donde ha jugado ésta y la pasada temporada. Al filial amarillo llegó tras jugar en el Tenerife. Ha jugado 18 partidos esta campaña (15 como titular y tres como suplente), ha conseguido cuatro goles y ha visto dos tarjetas amarillas en los 1.207 minutos que ha disputado.
Airam: «Fue un día largo»
El delantero, en declaraciones a este diario, confesó ayer que «ha sido un día muy largo», pero reconoció que desde que le llegó la oportunidad de venirse al Córdoba «era una operación que me seducía mucho». Airam admitió que «estaba todo hecho por la tarde, pero hemos tenido que esperar; estoy feliz». Más tarde, el jugador hizo público el fichaje y aseguró que estaba «muy ilusionado con el nuevo reto» y con «ganas de empezar ya».
Los dirigentes del Córdoba tuvieron que sortear las trabas de los administradores concursales para rubricar el acuerdo. Pastor y Escudero se negaron a autorizar la operación si no había una baja en el equipo para reducir los gastos en una cuantía similar a los ingresos de la nueva alta. El elegido para abandonar el vestuario blanquiverde fue Balsas, quien tenía una oferta del Argentinos Juniors.
Este acuerdo, sin embargo, no se pudo firmar ayer, ya que en Argentina el plazo de inscripción no se cierra hasta dentro de una semana. Sin embargo, el delantero, en un gesto que le honra, firmó anoche su renuncia a lo que le queda de contrato en el Córdoba, pero condicionado a que se formalice en los próximos días la oferta del conjunto argentino. La salida de Balsas «de facto» será «de iure» en breve. El Córdoba se «ahorra» unos 65.000 euros con su marcha del club que ha podido reinvertir.
El Córdoba también esperó durante todo el día una respuesta afirmativa del sevillista Luis Alberto, pero el jugador se negó radicalmente a bajar a un equipo de Segunda. El Sevilla dio su autorización a la cesión e incluso aconsejó al futbolista su salida al Córdoba hasta junio. Del Nido, Monchi y hasta su representante hablaron ayer con el canterano para convencerlo, pero éste fue inflexible en su decisión. Incluso, desde el Córdoba dialogaron con el jugador y su familia, pero no cambió su postura. Su esperanza es que una teórica destitución de Marcelino García pueda cambiar su destino este año en el Sevilla.
El Córdoba manejó otra alternativa a lo largo del día. Sobre la mesa estuvo la posibilidad de firmar a Sangoy. El delantero del Sporting, cuyo interés desveló el sábado este diario, tampoco se decidió a salir al Córdoba tras la destitución de Manolo Preciado, aunque el Hércules pujó fuerte por sus servicios.
Además, un club suramericano intentó pujar a última hora por el portero Carlos Arias, tras hacer un intento hace un par de semanas, pero el Córdoba se negó al traspaso. Ximo, Dubarbier y Airam son los refuerzos de Jémez en enero.



