Se acabaron las esperas para Circa XX. La Universidad de Córdoba está dispuesta a no demorar más la decisión sobre la llegada de la colección de Pilar Citoler a la ciudad y ha puesto una fecha para que se vea voluntad política de las Administraciones. En concreto, el 23 de febrero. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, explicó que se pedirá que antes de esa jornada se convoque una nueva reunión del patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Será la ocasión para que los miembros de la institución creada para 2016 decidan si firman el protocolo de adhesión, como pidió la Universidad en la reunión del pasado lunes.
¿Por qué el 23 de febrero? Manuel Torres aseguró que la voluntad de la institución académica es conseguir que la decisión quede fuera del debate electoral para las próximas autonómicas. La campaña comienza el 10 de marzo y se conseguiría así cerrar el tema antes y retomar el trabajo después de los comicios, aunque ya con la seguridad de que las instituciones quieren seguir adelante.
Además, para el 23 de febrero se ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo suscrito entre Pilar Citoler y la Universidad, a la que asistirá la propia coleccionista. Torres aseguró que sería conveniente que la propietaria de Circa XX tuviese ya alguna respuesta en firme. Se mostró totalmente contrario a demorar más la cuestión y explicó que en la reunión del patronato celebrada el pasado lunes se habían puesto sobre la mesa cuestiones como el nombramiento de una comisión para el estudio. «No es el momento de seguir con comisiones. Llevamos mucho tiempo como para necesitar seguir estudiándolo», afirmó el vicerrector, que no ocultó cierta impaciencia e incomodidad ante la demora que sufre este asunto.
Seis años de trabajo
En la reunión se acordó que el resto de las instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y BBK Bank Cajasur) realizarían las aportaciones que consideraran oportunas para adherirse al protocolo y se unirían a este documento, imprescindible para que Pilar Citoler mantenga su voluntad de que su colección se quede en Córdoba.
Si no se dan avances, explicó Manuel Torres, la negociación de Circa XX habría terminado aquí, pero no sería la única consecuencia. Una negativa supondría también la salida de la Universidad de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. «No es que nos vaya la vida en ello, pero es importante que se demuestre que hay interés en que la colección venga», apuntó Torres, que explicó que las consecuencias irían más allá. Así, la Universidad se «plantearía» mantener la colaboración con las demás entidades en materia cultural, si el proyecto, en el que se han invertido los últimos seis años, no llega a buen puerto.
Torres se mostró partidario de que las Administraciones den un paso adelante y muestren su compromiso para trabajar por Circa XX. No en vano, hasta ahora, según él, el debate se ha quedado en palabras y es la hora de que las instituciones muestren su compromiso.
El 23 de febrero, o en cualquier caso los últimos días del mes que acaba de comenzar, será el plazo para conocer si la colección Circa XX tiene futuro en Córdoba. Pilar Citoler, de la mano de la Universidad, inició hace más de un lustro las negociaciones, que tienen un obstáculo fundamental: la búsqueda de un lugar apropiado ante la negativa de la Junta de Andalucía a permitir el uso de su Espacio de Creación Contemporánea.



