Día 04/02/2012
El Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a un conductor que provocó un accidente en la N-432 en el que fallecieron tres personas en mayo de 2008.
La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, considera probado que en la tarde del 3 de mayo del citado año, A.G.A. circulaba por la N-432, sentido Granada, cuando, a la altura del kilómetro 248, invadió el carril contrario, colisionando frontalmente contra otro turismo. Según el fallo, iba a 130 kilómetros por hora, cuando la velocidad estaba limitada a 100, «una velocidad bastante superior a la permitida».
Además, el siniestro se produjo «en un tramo con buena visibilidad y no consta la existencia de maniobra evasiva alguna por parte del vehículo conducido por el acusado».
De los cinco ocupantes del otro coche fallecieron la conductora, además de una mujer y su hijo de 12 años. El compañero sentimental de esta última, así como otra hija de ambos, resultaron heridos.
El togado basa la sentencia en que el procesado invadió de forma más que significativa el carril por el que circulaban las víctimas. Además, «se trataba de una zona señalizada con prohibido adelantar y con raya continua en el sentido de circulación» del coche que llevaba A.G.A.
Así, según el fallo, «nos encontramos ante dos omisiones de cierta importancia; por un lado, la velocidad inadecuada y, por otro, ocupar el carril contrario». En este sentido, «no se trata de una invasión leve, sino que la colisión se produce a 1,20 metros del centro de la calzada y, por tanto, el vehículo de las víctimas circulaba más que correctamente, ni siquiera cercano al centro de la vía».
Así, el juez del Penal número 2 considera al acusado responsable en concepto de autor de tres delitos de homicidio y dos de lesiones por imprudencia grave. Junto a la pena de prisión, condena a A.G.A. a la privación durante cuatro años del permiso de conducir.



