La industria manufacturera perdió el 20% de su tejido mientras que el comercio se dejó un 13%
Día 04/02/2012 - 10.40h
La caída de los niveles de consumo, el aumento de las restricciones del crédito por parte de las entidades financieras o medidas políticas desde el todo punto ineficaces. Son muchas las razones que pueden buscarse para explicar que el tejido productivo de la provincia no haya dejado de perder tamaño desde el estallido de la crisis.
Según los datos contenidos en el Director de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), a finales de 2010 había en Córdoba un total de 46.986 compañías. Son 3.745 menos que en 2007, año del comienzo de la crisis, lo que supone una reducción del 7,6 por ciento.
No obstante, es de suponer que el número de firmas que han tenido que cerrar sus puertas ha sido mayor, aunque esa cifra se ha podido ver compensada por la creación de nuevas sociedades por parte de desempleados que no han encontrado un puesto de trabajo por cuenta ajena.
Bien es cierto que esta situación no ha sido exclusiva de la provincia, sino que ha sido una constante en el conjunto de Andalucía y de España. En el caso concreto de la comunidad, hay contabilizadas 470.554 empresas, un 8,6 por ciento menos que tres años atrás.
El mal momento del tejido productivo cordobés también se observa en que el número de establecimientos empresariales ha caído en Córdoba un 7,2 por ciento en ese trienio, hasta alcanzar un total de 54.782.
En el estudio se delimita cuál ha sido la evolución por sectores en cuanto a la cuantía de locales abiertos. La actividad que ha salido peor parada en este periodo es la industria manufactura, que ha perdido un 20,2 por ciento de sus establecimientos en la provincia, al pasar de 7.153 a 5.704.
Los problemas que padecen sectores como el joyero o el mueble tienen su clara traslación a estos datos. No obstante, los representantes de ambas actividades alertan de que las dificultades pueden continuar en el futuro más inmediato, con lo que no es descartable que sigan desapareciendo empresas.
El comercio ha sido otro de los grandes damnificados, ya que la cifra de tiendas se ha reducido casi un 13 por ciento, de modo que hace un año había abiertas 17.390 tiendas. Tampoco ha sido una buena época para dos actividades de gran importancia en la economía cordobesa. Es el caso de la construcción y la hostelería, que han perdido un 7,5 por ciento, respectivamente, de sus establecimientos entre 2007 y 2010.




