Día 04/02/2012
A menos de dos meses para las elecciones autonómicas, Izquierda Unida se enfrenta a una nueva crisis en Córdoba que podría ser bastante aguda, y en esta ocasión tiene el epicentro fuera de la provincia.
La Comisión de Candidaturas de la coalición en Andalucía ha decidido imponer a Alba Doblas como cabeza de lista de IU por Córdoba para los comicios del próximo 25 de marzo. Desoye así la propuesta de las asambleas de la capital y la provincia de Córdoba, que habían optado mayoritariamente por Dulcenombre Rodríguez como primer nombre de la candidatura.
Aunque esta comisión regional tiene potestad estatutaria para llevar a cabo esta decisión, según fuentes de Izquierda Unida es la primera vez en la historia de la coalición progresista que desde Sevilla se impone un candidato en contra del criterio mayoritario de los militantes.
La dirección regional de Izquierda Unida opta así por un nombre del ala más dura del Partido Comunista y desoye la opción que se había forjado en Córdoba, lo que traerá seguramente consecuencias en las próximas horas.
Algunos de los máximos responsables de Izquierda Unida en Córdoba —incluido su coordinador provincial, Francisco Martínez, que ha convocado hoy a los periodistas— no descartan presentar en breve su dimisión por una decisión con la que no se muestran en absoluto de acuerdo. Detrás podría estar la voluntad de una parte de la dirección de Izquierda Unida de optar por un perfil más «duro» para encabezar la candidatura cordobesa, una circunscripción clave por los resultados obtenidos hasta ahora.
La formación política se enfrentaría así a una nueva crisis en vísperas de unos comicios en los que el fuerte degaste del PSOE podría ser la ocasión para subir en votos y en representación parlamentaria, como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.
Alba Doblas no es un nombre nuevo para la política de Córdoba. En abril del año 2009 entró en el Ayuntamiento de la capital como concejala después de la marcha de la hasta entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, para ser consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Quien ha sido diputado autonómico de Izquierda Unida en las dos últimas legislaturas, José Manuel Mariscal, ha apostado por Alba Doblas desde hace meses para que le sustituya en el puesto de salida para ocupar un escaño en la Cámara andaluza.



