Córdoba

Córdoba

Dimite el coordinador provincial de IU tras la imposición de Doblas

Compartir

Francisco Martínez afirma que «no puedo apoyar el pucherazo que ha dado el PCA»

Día 05/02/2012 - 11.15h

La crisis en el seno de IU está servida. El coordinador del partido en Córdoba, Francisco Martínez, anunció ayer que dimitirá de su cargo después de que la Comisión de Candidaturas decidiese que Alba Doblas, avalada por el PCA, encabece la lista por esta provincia en las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

En rueda de prensa, Martínez aseguró que se ha producido «un pucherazo» de «algunos dirigentes» para la designación de Doblas porque, según defendió, fue Dulce Rodríguez la que consiguió más votos en las dos fases que IU ha celebrado para nombrar al cabeza de lista y, por tanto, fue la vencedora «democráticamente».

Así, Rodríguez consiguió ganar en 26 asambleas locales y conseguir 409 avales, frente a su adversaria, Doblas, que logró el apoyo de 23 de ellas y 350 avales.

Aunque esta comisión regional tiene potestad estatutaria para llevar a cabo esta decisión, según fuentes de Izquierda Unida es la primera vez en la historia de la coalición progresista que desde Sevilla se impone un candidato en contra del criterio mayoritario de los militantes.

A la «más roja»

En el centro de la polémica, Martínez situó al secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, porque ha sido «una decisión suya» que Doblas sea cabeza de lista, «vulnerando la decisión de lo que se ha votado».

Añadió, además, que Mariscal ha actuado «como si de una dinastía se tratase», dejando «su herencia en la persona que él entiende es más roja o comunista y sin mirar los apoyos que se pueden conseguir a través de la sociedad».

Martínez lamentó la designación de Doblas por ser una persona menos conocida que Rodríguez.

El coordinador provincial de IULV-CA hará efectiva su dimisión en el consejo provincial que se celebrará la próxima semana y remarcó que no está dispuesto «a perder la dignidad».

En este sentido, informó de que «seguiré militando, pero lucharé contra los dirigentes que no quieren que la democracia real se aplique también en nuestra organización».

Martínez añadió que esta situación ha demostrado «las carencias democráticas que existen» en la organización.

No obstante, el coordinador provincial de IU señaló que seguirá siendo concejal y portavoz de IU en la Diputación de Córdoba.

Por su parte, Dulce Rodríguez, que también intervino en la rueda de prensa de ayer, dio la enhorabuena a Doblas, si bien recalcó que es ella quien debía haber encabezado la candidatura por haber sido la más votada y la persona «más adecuada».

Manifestó, además, que «algunos dirigentes tienen secuestrada a Izquierda Unida», si bien se felicitó de que, pese a ello, se ha logrado el objetivo de que sea una mujer —«la segunda con más apoyos»— quien vaya como número uno en las elecciones autonómicas.

Cabe recordar que el nombre de Alba Doblas no es nuevo para la política de Córdoba. En abril del año 2009 entró en el Ayuntamiento de la capital como concejala después de la marcha de la hasta entonces alcaldesa, Rosa Aguilar, para ser consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.