El montante pendiente con cada establecimiento asciende a 7.000 euros
Día 06/02/2012 - 09.55h
El retraso en los pagos por parte de la Junta de Andalucía también afecta de lleno a la economía de las librerías cordobesas, que aún están pendientes de cobrar el 20% de la factura total de los «cheque libro», tras el abono por parte de Educación del 80% a mediados de diciembre, más de dos meses después de lo habitual.
Este porcentaje pendiente del programa de gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, representa en torno a unos 15 millones de euros en el conjunto del sector a nivel andaluz, según indicó a ABC el presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz. Y, aunque es difícil cuantificar el volumen de deuda a nivel provincial, el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Mariano Pérez, destacó que la cantidad que aún debe la Junta supone «el beneficio que obtienen las librerías de toda la campaña de venta de libros escolares», ya que el 80% restante es el coste de los propios libros y los pagos que realizan los libreros a editoriales y distribuidoras.
Así lo confirmaron varios libreros consultados, que indicaron que la deuda pendiente se traduce entre unos 6.500 y 7.000 euros para el caso de una librería media cordobesa que trabaja con libros de texto. Una cifra a la que hay que sumar el perjuicio ocasionado este año por el retraso en el pago de la cantidad restante, que se cobró en diciembre, ya que estos comerciantes tuvieron que adelantar el dinero de su bolsillo para comprar los propios libros.
Ante esta situación, no es raro que miembros del sector como Juan Dios Losada, propietario de una librería en la avenida Virgen de los Dolores, denuncien que «la gratuidad de los libros escolares está cayendo sobre la espalda de los libreros», ya que, «mientras que la Delegación Provincial de Educación nos dice que ya le ha dado el dinero a los colegios —que son los que finalmente pagan a cada librería, previa presentación de factura—, los centros nos dicen que no tienen el dinero».
En este sentido, no es que la Delegación de Educación o los colegios mientan, sino que todo apunta a que la Consejería sí libró la partida de los «cheque libro» el pasado mes de noviembre, pero Hacienda ha paralizado su trasvase a los centros educativos, según fuentes del sector librero.
Reclamaciones por correo
Ante la falta de respuesta clara por parte de la Junta a la pregunta de cuándo va a pagar la deuda pendiente, los libreros han recibido a lo largo de la pasada semana un correo electrónico por parte de la FAL, a través del cual esta sectorial andaluza pide información a sus socios para recabar los datos de las cantidades que se adeudan a cada librería afectada y las quejas y reclamaciones del sector.
Además, y según explicaron algunos libreros cordobeses, en el correo también se solicita información de aquellos que, incluso, no hayan cobrado el 80% que se abonó en diciembre, lo que evidencia que algunos comerciantes aún no han recibido ni un euro.
Con todo, y ante los temores del sector de que el pago se paralice hasta pasadas las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, la FAL está estudiando posibles actuaciones de protesta ante esta situación, según indicó su presidente, Juan Manuel Cruz




