El nuevo director general apuesta por nuevos productos y más exportaciones
Día 10/02/2012 - 10.14h
José María Vara lleva poco más de un mes y medio al frente de la dirección general de Covap. Llegó en enero y, aunque en este tiempo lo que más ha hecho ha sido conocer la entidad de Los Pedroches, ya ha comenzado a tomar algunas decisiones de organización interna. «Cada maestrillo tiene su librillo y he introducido algunos cambios. Se ha creado un comité de dirección de negocio y hemos creado una Dirección de Operaciones», afirmó. La nueva área la dirigirá Manuel Blanco, hasta ahora director de logística, «porque es una persona muy proactiva. Esta área de operaciones está integrada por logística, informática, compras, aunque no incluye materias primas, y un pequeño departamento que hemos creado de proyectos internos», aseguró el nuevo director general de la entidad agroganadera de Los Pedroches.
Vara planteará reformas en diversos departamentos y anunció que Covap lanzará nuevos productos bajo su mandato, aunque no concretó ninguno. «No vamos a dar pistas a la competencia», aseguró el director general, que reconoció que también se hará una apuesta seria por los nuevos mercados internacionales, algo que considera «una oportunidad» que debe aprovechar Covap, aunque tampoco quiso determinar los mercados a explotar para aumentar el volumen de negocio.
«La actividad láctea es la principal línea de negocio de Covap, representando un 52 por ciento del total de su facturación en 2011. «Gran parte del éxito de la actividad láctea viene dado por nuestra alianza por Mercadona». Un éxito que se ve reflejado en el margen para los ganaderos. «Este año hemos pagado la leche tres céntimos por encima del valor del mercado», aseguró el presidente de Covap, Ricardo Delgado, que fue el encargado de presentar al nuevo director general.
Vara potencia la logística y crea un departamento de proyectos internos en busca de «mayor eficiencia»
«El área de alimentación animal hace una actividad estupenda. Una de las cosas que me ha llamado más la atención, y que es un pequeño diamante sin pulir, es la planta de mezclas», apuntilló Vara. Por su parte, Ricardo Delgado recordó que esta planta ha producido 152 millones de kilos de pienso en el último año. Aunque con respecto a los piensos, Delgado apuntó que Covap está mirando cómo abaratar los precios que da al ganadero.
Previsiones económicas
«No sabemos si podremos cambiar la estrategia de compra de materias primas, pero estamos investigando con algunas materias que reduzcan los costes y mantengan la calidad», añadió el presidente de Covap, que aseguró que las primeras previsiones podrían arrojar un millón de euros de beneficio. Números menores a los del año pasado porque los márgenes se han estrechado. Aún así, Covap ha sostenido el precio de los piensos, a pesar de que la producción está más cara y ha pagado la leche por encima del mercado para hacer más llevadera la crisis a sus ganaderos.
Por otro lado, Vara indicó que su idea es mirar de forma transversal todos los negocios de la cooperativa porque lo que queremos es ganar en eficiencia». Y matizó que para ganar en competitividad tiene que «hacer un esfuerzo permanente». «Ese esfuerzo lo tenemos que hacer cada uno de forma individual y todos en conjunto», concluyó. Y para ello, Vara ve necesario «crear un valor de marca basado en la credibilidad, regularidad y fiabilidad de los productos ofrecidos».



