Ineprodes pasa a ser la nueva empresa para la autonomía y prestacion de servicios a mayores
Día 11/02/2012
La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a la adjudicación del servicio municipal de ayuda a domicilio que presta directamente el Consistorio a la empresa Ineprodes por 779.269 euros (IVA incluido) tras considerar su oferta como la más ventajosa. A la licitación también concurrió la firma Clece, anterior encargada de la prestación, si bien la Mesa de Contratación del Área de Hacienda no admitió su oferta, «al superar el precio tipo fijado en los pliegos de condiciones».
Cabe recordar que la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio estaba pendiente desde el pasado 30 de junio, fecha en la que se decidió prorrogar el existente en dos ocasiones —para el tercer y cuarto trimestres de 2011—. El gobierno local del PP tuvo que optar por esta solución transitoria, ya que, pese a que quiso contratar de nuevo el servicio, le fue imposible porque el anterior equipo se había gastado mucho dinero de Servicios Sociales.
No en vano, de la partida común que nutre a la ayuda a domicilio, la Casa de Acogida y residencia de mayores, el anterior gobierno municipal (IU-PSOE) detrajo 213.144 euros para el pago de facturas sin crédito.
«De ahí que se optara por extender el contrato a la espera de contar con economías en otras partidas que permitieran suplementar la ayuda a domicilio», indicaron en su momento fuentes municipales.
Entonces, la Intervención municipal emitió un informe, favorable con observaciones, en el que apuntaba que se deberán tomar las medidas oportunas para que la «continuación basada en el perjuicio que causaría en el interés público si cesa un servicio no sea práctica habitual».
El servicio de ayuda a domicilio presta atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a personas con dificultades en la realización de sus actividades domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía y mantener la estructura familiar.
Actuaciones
Entre las actuaciones que contempla este servicio, figura la ayuda de carácter doméstico, consistente en limpieza de hogar, higiene personal, alimentación, lavado de ropa y similares. Además, también se ofrecen prestaciones de carácter social y apoyo personal, procurando resolver las situaciones específicas de dificultad para la relación interpersonal y familiar.



