Contempla el informe científico que avala que los niños nunca llegaron al parque
Día 11/02/2012
Las partes personadas en el proceso contra José Bretón, el padre de los dos hermanos desaparecidos hace ya más de cuatro meses, tienen acceso desde ayer a la mayor parte del sumario, según informó a este periódico el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, puso fin a la confidencialidad de cuatro tomos de la causa, si bien todavía quedan algunos informes policiales que, por el momento, permanecerán bajo la custodia del togado. Será el próximo día 25, fecha en la que se extingue el plazo decretado para la última prórroga del secreto, cuando se sepa si defensa y acusación particular pueden conocer la investigación al detalle o, por el contrario, deben seguir esperando hasta que el juez decida. Y es que Laín puede prorrogar el secreto, como máximo, hasta diez días antes a la conclusión del sumario, según reza en el artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Fuentes judiciales confirmaron a este periódico que la parte de la causa que se ha hecho «pública» contempla, entre otros documentos, el informe —que adelantó en exclusiva ABC— realizado por un científico de la Universidad de Valencia en el que se concluye «al 98 por ciento» que los menores, Ruth y José Bretón Ortiz, nunca llegaron al Parque Cruz Conde el día 8 de octubre, donde su progenitor dice que los perdió.
Contenido
La prueba se basa en el análisis de la imagen grabada por una cámara del paso del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. En la misma, según esta pericial, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él.
El letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta —que ayer se encontraba en Madrid—, informó de que, una vez estudie con detenimiento todos los documentos sobre los que se ha levantado el secreto, convocará a principios de la próxima semana una rueda de prensa para explicar su contenido.
Por su parte, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, declaró ayer que «todas las decisiones que tome el juez son importantes», por tanto, «si ha creído que tenía que levantarlo pues, adelante».
Cabe recordar que el pasado 25 de enero, el titular de Instrucción número 4 ya permitió el acceso a una parte de las actuaciones, en concreto, la referida a los informes psicológico y psiquiátrico realizados a Bretón. En ellos se concluía que el principal sospechoso de la desaparición de los dos hermanos —en prisión preventiva desde el 21 de octubre— tiene una personalidad marcada por rasgos «excesivos» de manipulación, una inteligencia superior a la media y capacidades mentales y volitivas intactas.
Por otro lado, el bulevar del Gran Capitán acogerá hoy, a partir de las 17.00 horas, una nueva concentración para pedir el regreso de los hermanos. El pasado miércoles, unas 4.000 personas se manifestaron en Huelva tras cumplirse cuatro meses de la desaparición.



