La contestación a Juan Pablo Durán en el PSOE cordobés sonó ayer con más fuerza que nunca. El comité provincial dio un aviso muy serio al secretario general al pronunciarse sobre la candidatura del partido por Córdoba para las próximas elecciones autonómicas. La lista se aprobó, pero con menos de un 60 por ciento de votos favorables, el menor porcentaje de toda Andalucía.
De los 193 votos emitidos en este órgano, 115 fueron a favor y el resto, 78, fueron abstenciones. Del comité provincial forman parte los miembros de la ejecutiva que designa el propio Durán, pero también los miembros natos que se eligen en el congreso y un número de representantes de las asambleas locales, según la dimensión de cada una.
Se daba así luz verde a la candidatura que encabeza Araceli Carrillo y en la que figuran también el veterano parlamentario Manuel Gracia Navarro, la mano derecha del propio Durán, Soledad Pérez; el ex subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, y la concejala de Villanueva de Córdoba Josefina Vioque.
La fuerte contestación no se dio sólo en las urnas, sino también durante la sesión. Joaquín Dobladez, ex delegado de Cultura y líder del movimiento más crítico con la gestión del secretario provincial, aseguró que lo sucedido ayer había sido «una muestra de la falta de capacidad para la integración» de la actual dirección socialista en la provincia.
Dobladez resaltó que en el seno del partido había un «malestar evidente» cuando más del 40 por ciento de los asistentes no han querido ratificar la lista propuesta por Juan Pablo Durán. Es más, aventuró que la aprobación hubiera sido difícil de no contar con el voto de la Ejecutiva provincial, es decir, el equipo del secretario general.
Otras provincias
La situación es muy distinta de la que se ha dado en las demás provincias andaluzas. El comité provincial de Huelva, donde Mario Jiménez será el cabeza de cartel, la aprobó por unanimidad, mientras que en Jaén se registró una única abstención; el resto fueron votos favorables, todos a mano alzada. En Granada, el porcentaje de votos afirmativos fue superior al 75 por ciento, y en Málaga la situación fue algo mejor que en Córdoba, toda vez que el 64 por ciento de los miembros del comité de provincial fueron los que ratificaron la propuesta de candidatura.
Aunque insistió en que hubiera preferido una candidatura más integradora con todas las corrientes de opinión que existen en el PSOE cordobés, también aseguró que a partir de ahora dejará de lado sus diferencias con la dirección para centrarse en un objetivo común, que será el de trabajar por que su partido gane las elecciones andaluzas y dé así la vuelta a las encuestas que auguran una mayoría muy holgada para el Partido Popular. Esa misma unión fue la que pidió Juan Pablo Durán, de quien ABC intentó conocer, sin éxito, su visión después del resultado del comité provincial que se celebró ayer.



