El progenitor pudo ir a Las Quemadillas el día 8 por la mañana, pese a que él y sus hermanos declararon lo contrario
Día 15/02/2012 - 09.26h
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, interrogará mañana por segunda vez a José Bretón, el padre de los niños desaparecidos desde el 8 de octubre. El juez acordó el pasado viernes levantar parcialmente el secreto del sumario y tomar declaración al acusado de detención ilegal cualificada de sus hijos. Las intervenciones telefónicas decretadas siguen aún secretas.
Rodríguez Laín preguntará a Bretón acerca de las numerosas contradicciones desveladas por las gestiones policiales en estos meses. Le interrogará, según fuentes del caso, sobre distintos momentos del día 8, tanto en las horas en que desaparecieron los pequeños como en las previas.
Bretón declaró que por la mañana estuvo en casa de su hermana Catalina (entre las 11.00 y las 13.30 aproximadamente) y tanto ésta como el otro hermano, Rafael, confirmaron con bastante precisión su versión. Sin embargo, los investigadores sospechan que el padre de los niños pudo ir a la finca familiar de Las Quemadillas en torno a las once de la mañana, un dato que él nunca ha explicado, pese a su importancia.
La fiscal, los investigadores y el juez están convencidos no sólo de que Bretón miente, sino también de que algunas personas de su entorno no han contado toda la verdad. De hecho, Rodríguez Laín ya incidió en esta franja horaria a toda la familia en su primer interrogatorio.
Otra de las cuestiones en las que se centrará el magistrado será en la pericial de la Universidad de Valencia, adelantada por ABC, en la que se concluye al 98 por ciento que Ruth y José no viajaban en los asientos traseros del coche de su padre minutos antes de que este llegara al parque. El juez tiene en su poder varias pruebas, en concreto una hallada en la finca, que revela que el padre de los niños preparó una coartada mucho antes de llegar al Parque Cruz Conde, algo que también apuntaba ya el magistrado en su auto de prisión.
Tras los barrotes
En él justificaba que Bretón debía estar en la cárcel hasta que se ultimaran las líneas de investigación abiertas. Esas líneas aún no se han cerrado y la Fiscalía se opone a su puesta en libertad. Todo apunta a que, si no aporta datos, continuará encarcelado.
Por otro lado, y en contra de algunas informaciones que apuntan a que la búsqueda se ha extendido a Madrid, los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) Central están convencidos de que Ruth y José no llegaron a salir de Córdoba. Dado que el único sospechoso de la desaparición de los niños es José Bretón, las pesquisas giran en torno a él y, por tanto, a la ciudad andaluza, en concreto en el entorno de la finca de Las Quemadas. A fecha de hoy no se tiene la certeza absoluta de que los pequeños llegaran siquiera a entrar en la propiedad familiar, pero sí de que su padre estuvo al menos dos veces ese día en la parcela. Por este motivo, la búsqueda sigue centrada en esa zona, peinada ya en numerosas ocasiones. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confirmó ayer que no hay ninguna búsqueda específica en Madrid.




