Córdoba

Córdoba

Las heladas agravan aún más la campaña del sector de los cítricos

Palmanaranja sopesa, en caso de que haya mala calidad, buscar frutos en el extranjero

Día 15/02/2012 - 09.43h

Compartir

El presidente de Palmanaranja, Teodoro Revilla, indicó ayer que al mal momento por el que pasa el sector citrícola hay que sumarle un nuevo revés: las bajas temperaturas de los últimos días, que han dañado gravemente la cosecha de naranjas. Revilla apuntó que el futuro es incierto y que de momento no se sabe con seguridad qué es lo que va a suceder ahora: «Estamos observando día a día el comportamiento de la calidad de la naranja y su aceptación en los mercados». Lo único que está claro es que el sector no va a parar por esta circunstancia; Revilla aseguró que «lo peor que podemos hacer es parar. Las empresas van a seguir buscando la rentabilidad y a seguir operando. Y si por las heladas no pudiese ser con naranjas de la zona porque no nos lo permitiese la calidad del producto, sería el momento de buscar alternativas, la búsqueda de frutos en otros orígenes (incluso en otros países), así como buscar nuevos nichos de mercado en otros países».

En cuanto a la posible merma en las tareas de recolección que produciría la compra de otro fruto, Revilla argumentó que «seguiríamos generando ingresos al pueblo, pero a través de la manipulación (los almacenes de fruta). Además, habría que seguir con labores de poda y limpieza. Incluso hay que recolectar esa naranja dañada».

Hablando específicamente sobre las últimas heladas, el presidente de Palmanaranja matizó que aún es pronto para realizar una valoración real de los daños. Las heladas más severas se produjeron desde hace cuatro días, cuando se han registrado mínimas nocturnas de entre menos cuatro y menos cinco grados. Se da la circunstancia de que la mitad de la producción estaba aún pendiente de recolectar. Además, los productores están dando parte todavía a agroseguros por el siniestro de helada, y las visitas a las fincas por parte de las aseguradoras todavía no se han efectuado. A todo ello hay que sumar que los síntomas por helada pueden aparecer desde cinco a 15 días después de la misma. Así que habrá que esperar a la próxima semana para conocer las primeras estimaciones de daños.

Revilla explicó que esta helada llega en el peor momento, cuando el sector atraviesa una de sus peores campañas. De hecho está programada una jornada de sensibilización por los bajos precios en el sector que se celebrará el viernes en el Bulevar del Gran Capitán. La jornada contará con un acto simbólico de entrega de naranjas a todos los ciudadanos que lo deseen.

Por otro lado, desde Asaja Córdoba se informa de que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de solicitar al Subdelegado del Gobierno y al delegado de Agricultura de la Junta medidas compensatorias por los daños de las heladas.

Precios sin cambios

Palmanaranja y el Ayuntamiento palmeño renovaron ayer su convenio de colaboración por importe de 8.130 euros. La principal novedad es que la asociación, además de los servicios que ya ofrecía a sus socios se encargará de «aportar información sobre el extranjero: qué países son nuestra competencia y con qué variedades», explicó Revilla.

En cuanto a los precios de los cítricos, de momento siguen igual de bajos, pero el sector cree que la naranja almacenada antes de los fríos tendrá una pequeña revalorización en los mercados, al ser naranja sana. «De todas formas, hablamos de un tanto por ciento ridículo frente al volumen que queda pendiente de recolectar en árbol», indicó el presidente de Palmanaranja.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.